España vive su primera ola de calor extremo del verano 2023. Las altísimas temperaturas que se registran en las comunidades traen, también, un mayor riesgo de incendios. La sequedad del terreno lo convierte en un polvorín y hoy el riesgo es extremo sobre todo en el sur de Extremadura y zona occidental de Andalucía.
Por eso, un equipo de 'Informativos Telecinco ha salido al campo con Juan José, un ingeniero de montes. Queremos ver cómo está todo precisamente en el primer fin de semana del verano y con el mercurio en ascenso.
“El campo está como si hubiéramos estado regando con gasolina. El combustible está muy seco”, comenta este experto nada más inspeccionar el terreno. Nos encontramos con una humedad relativa inferior al 20%, lo que es igual a riesgo de incendio extremo. El primer aviso lo encontramos al abrir unos árboles caídos. Se debería palpar la humedad y, por el contrario, la madera está tan seca que se deshace.
“No tienen humedad dentro. Podríamos hacer barbacoas con ellos. Sería un gran generador de incendios”, asegura Juan José tras comprobar el lamentable estado de los troncos.
Además, en la zona también se han encontrado trozos de cristales de vidrios y de botellas rotas. Cuantos más cristales, más posibilidades de incendio. Uno de ellos podría hacer lupa y se generaría un gran fuego.
Los restos de cristales suman más ingredientes para que las llamas surjan en cualquier punto. Ni siquiera hace falta la mano del hombre, una chispa y ardería todo.
Una alerta que se extiende por todo el país y que pide a gritos que extrememos la precaución. Estar concienciados es el primer paso para evitar los temidos incendios.
La situación es tal que a partir de este sábado, día 24 de junio, están prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia debido a las condiciones meteorológicas.
De ello ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado, en el que precisa que quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios.
El departamento autonómico ha explicado que esto implica que no se darán más permiso y que los ya concedidos quedarán en suspenso a partir de este próximo sábado. La decisión se tomó tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al detalle los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio.