El icónico faro de Trafalgar que está ubicado en Barbate (Cádiz) no desaparecerá para convertirse en un alojamiento. Se quedará en su sitio y, además, ganará en mejoras, algo muy distinto a lo que se pensaba.
Porque la polémica se desató hace unos días, cuando vecinos del núcleo poblacional de Los Caños de Meca observaron movimientos de excavadoras en los alrededores. "Nos enfrentamos a la amenaza real y presente del desarrollo privado".
Con esa frase denunciaban en la plataforma Change.org que existían "planes para convertir el faro en un establecimiento hostelero lujoso". Hace dos días publicaron la petición para recoger firmas en defensa del histórico monumento.
De hecho, a fecha de hoy, suman más de 5.800 apoyos en contra de esa idea que "podría poner en peligro su conservación". Recordaban que la infraestructura "es un símbolo de identidad local, una luz que guía a todos".
Añadían que "su historia se remonta al siglo XVIII en un espacio mágico que forma parte integral del tejido cultural y emocional de la comunidad" que vive en la zona. Los residentes recalcaban que no podía, por tanto, ser explotado por "intereses comerciales privados".
Pues finalmente no lo será, tal y como creían. Podrá seguir visitándose por el público. Este jueves, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha emitido un comunicado en el que confirma cuáles son los proyectos futuros en el faro.
Mientras que esos trabajos de obra que vieron los vecinos no tienen nada que ver con el devenir del monumento, ya se ha otorgado una concesión administrativa para unas nuevas instalaciones en su edificación.
La empresa Pentágono Colón, S.L se encargará de crear en su interior un centro de interpretación de 100 metros cuadrados. Tendrá varias salas expositivas que describirán las características del faro y la mítica batalla de Trafalgar.
Fuera, otro espacio exterior complementario albergará una muestra de la flora y fauna autóctonas, entre otros conceptos. En total, la inversión de todo esto asciende a 123.600 euros.
Por otro lado, también la misma compañía construirá allí un restaurante capitaneado por el chef Germán Franco, conocido por tener ya varios locales en Sevilla capital. Entre ellos el famoso María Trifulca de Triana o el exclusivo Maquiavelo, junto al río.
Según avanzan desde el Puerto de la Bahía de Cádiz, se ofrecerá una carta con productos propios de la región gaditana y de Andalucía. Con protagonismo especial para los arroces de especialidad, además de variedad de pescados y carnes.
Una terraza, un comedor bajo techo y una barra de aperitivos conformarán el establecimiento. De forma independiente a esta concesión, se mantiene la zona de aparcamiento tradicional y se restringe el acceso con vehículos al faro.
Aunque en temporadas determinadas de alta afluencia de público sí que la empresa podrá ofrecer opciones de transporte eléctrico hasta el enclave. En términos de empleabilidad, se plantea contratar a 22 personas que vivan cerca para los meses de menos visitas.
Una cifra que puede llegar a 41 en épocas de refuerzo de personal. Se abrirá la posibilidad a que sean personas mayores de 50 años, en riesgo de exclusión social y paridad en la plantilla. Aparte de este proyecto, se mejorará la torre y se limpiará la carretera que va a ella.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.