Cuando el Museo Miguel Guirao pidió a sus vecinos que se desnudasen para un calendario, le salieron modelos para más meses de los que tiene un año. "Cogimos a los 13 primeros que se ofrecieron, doce meses más la portada", dice Encarni Navarro, directora de este museo de historia en Vélez-Rubio, en la provincia de Almería, que cuenta con miles de yacimientos arqueológicos.
Entre enero y diciembre hay vecinos de todas las edades, desde jóvenes hasta mayores de 70 años. Y entre ellos encontramos un escultor, dos geólogos, la dependienta de una gasolinera y hasta el becario del museo. "Ninguno es modelo", explica Encarni, pero todos, de una u otra forma, están vinculados con el museo.
A cada uno de los participantes le ofrecieron diversos lugares del centro y ellos mismos fueron escogiendo donde hacerse las fotos. "Al escultor, por ejemplo, se le fotografió al lado de un escudo de piedra tallando", dice Encarni. Luego entre todos elegían la mejor fotografía para el calendario.
Detrás del objetivo estaban los fotógrafos Jaime Llobet y Silvia F. Guirao. "Son fotografías muy estéticas y hechas con muy buen gusto", recalca Encarni. De hecho, las trece instantáneas se pueden ver en la exposición "El Museo al Desnudo", que durante todo el mes de diciembre estará expuesta en la galería del centro.
Esta no es la primera vez que el museo invita a los vecinos de la comarca de Vélez-Rubio a posar sin ropa. Hace justo diez años, en el centro hicieron otro calendario también desnudos. Con esta nueva edición han querido recordarlo... y puede que no sea el último.
"Fíjate que el calendario ya está terminado y publicado", dice Encarni, "y aun así seguimos recibiendo a día de hoy peticiones para participar". Parece que este año va a ser largo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.