El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) ha creado una guía práctica para profesionales que trabajan con adolescentes en el ámbito social y comunitario, con el fin de formarlos para reconocer y asistir a las víctimas de violencia de género. El documento, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, se orienta a profesionales que no son expertos en violencia de género, pero que pueden encontrarse con casos entre la población juvenil.
La guía, de la que se han impreso 1,000 ejemplares, se repartirá entre profesionales del ámbito social y comunitario en Málaga, Almería, Granada y Jaén. También se podrá consultar en línea en el sitio web del Colegio.
Mariela Checa, decana del Copao, manifestó su inquietud por el incremento de la violencia entre los jóvenes, señalando la necesidad de una guía práctica enfocada en este colectivo. El documento explica la violencia de género, poniendo especial atención en la violencia que sufren las adolescentes en relaciones de pareja, ex parejas o relaciones afectivas, y analizando el papel de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación.
La guía también trata la violencia sexual en relaciones afectivas adolescentes, admitiendo su mayor riesgo por la edad. Resalta la relevancia de la educación sexual como estrategia preventiva.
Checa subrayó que la guía no solo define la violencia de género y sus señales, sino que también ofrece pautas sobre cómo intervenir y dónde dirigirse. El documento contiene información sobre los recursos institucionales existentes en Málaga para casos de violencia de género, promoviendo la coordinación interinstitucional.
La guía, titulada “Guía de prevención e intervención ante la violencia de género en el ámbito comunitario,” se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Málaga. Su autor es José Antonio García Serrano, vocal de Igualdad y Perspectiva de Género del Copao, y se puede acceder a ella en el sitio web del Colegio.
Asimismo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, el Copao realizará actividades de sensibilización, entre ellas un encuentro virtual sobre violencia de género y suicidio el 28 de noviembre a las 19:30 horas, a cargo de Araceli Ortega, coordinadora del Grupo de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida del Copao.
La guía proporciona una definición y contextualización de la violencia de género, sus tipos, causas y consecuencias, así como la normativa de referencia que la regula.
Explica que la violencia de género no es algo con lo que se nazca, sino que los hombres la perpetran por los valores que les han sido inculcados. La guía incide en que "la exposición a modelos violentos, especialmente durante la infancia y la adolescencia, conduce a la justificación y al incremento del riesgo de ejercer violencia".
El documento distingue varios tipos de violencias de género: violencia física ("cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de una mujer, con resultado o riesgo de producir lesiones físicas o daño"); económica (que consiste en la "privación intencionada y no justificada legalmente de recursos necesarios para el bienestar físico o psicológico de la mujer"); psicológica ("conductas, verbales o no verbales, que desvalorizan o causan sufrimiento a la mujer" como "amenazas, humillaciones, vejaciones, exigencias de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su libertad") y sexual ("cualquier acto de naturaleza sexual que sea forzado por el agresor o no consentido por la mujer").
Aborda, en este sentido, las características de la adolescencia y la influencia de las tecnologías de la información en la violencia de género en esta etapa vital.
La guía busca, de esta manera, actuar cuanto antes ante estos casos de violencia entre adolescentes, ofreciendo herramientas para llevar a cabo la detección, evaluación, intervención y derivación de las víctimas con el fin de proporcionar una atención adecuada a ellas y a sus familiares. Con ello, quieren abordar la prevención de estos casos desde la educación en igualdad y el fomento de relaciones saludables y equitativas entre los jóvenes, utilizando recursos y materiales didácticos adaptados a su realidad, como dípticos, guías didácticas, aplicaciones móviles o vídeos.
También pretende formar a los profesionales de cara a implicar a los jóvenes y a la comunidad en el rechazo de la violencia de género y en la promoción del buen trato, creando espacios de diálogo, reflexión y participación, y llevando a cabo actividades y dinámicas grupales que buscan fomentar la sensibilización, la reflexión y el cambio de actitudes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.