La Operación Arona 11 se inició a principios del mes de junio cuando agentes pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de La Rinconada, tuvieron conocimiento de diferentes puntos de venta de droga muy activo en el municipio, así como en otras localidades de la provincia de Sevilla.
A partir de ese momento, la Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con la Policía Local, inicia una investigación en la que los agentes detectaron un domicilio de La Rinconada que era usado como punto de origen de la organización. Desde aquí realizaban el reparto de droga utilizando el método conocido como 'telecoca'.
Diferentes miembros de una misma familia se encargaba de realizar la venta de droga a domicilio en vehículos particulares. Los autores, iban además acompañados de menores de edad con el objetivo al parecer de camuflar la actividad ilícita.
Una vez recopiladas las pruebas e indicios incriminatorios, los agentes realizaron la entrada y registro en tres viviendas en las localidades de La Rinconada y Alcalá del Río, procediendo a la detención de siete personas, incautando efectos tales como cocaína, una balanza de precisión, 5.555 euros en billetes de diverso valor y otros útiles para la preparación de las dosis.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de La Rinconada, apoyados por efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, como Equipo ROCA-Investigación de la Compañía de La Rinconada y Policía Local de la localidad y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.