El 20 de noviembre de 2022 es el Día Universal de los Derechos del Niño y desde hace años para conmemorarlo en los centros escolares se celebra "El Día del Pijama", una jornada en la que los alumnos de Infantil y Primaria acuden a sus colegios vestidos con el pijama.
Además de los alumnos también se suele apuntar parte del equipo directivo y claustro de profesores, incluso algunos familiares. De esta forma se busca dar visibilidad a los casi 57.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en España separados de su familia de origen como medida de protección, más de 16.000, en acogimiento residencial.
Tras la iniciativa se encuentra ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familia Familiar. Con este día promueve la escuela de valores. "Es un día educativo que ayuda a los niños a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo a los alumnos empatizar con otros niños y niñas que no tienen la oportunidad de crecer con su familia".
En este día se usa el pijama como símbolo de protección, vinculado a un momento de la intimidad familiar donde los niños se sienten arropados y seguros en el hogar. Pero además de ir en pijama, a lo largo del día, se realizan diferentes actividades como lecturas de cuentos en el aula o proyección de material audiovisual sobre la infancia tutelada.
En los cursos superiores, también se pueden realizarse actividades de concienciación sobre la infancia tutelada y el acogimiento familiar, como el visionado de películas, concurso de relatos, etc.