Un total de 31 menores de edad enviados a Rusia desde los territorios ucranianos separatistas han podido regresar hasta el momento con sus familias, según la organización humanitaria Save Ukraine.
"Los niños secuestrados por los rusos de las regiones de Jersón y Járkov han podido finalmente cruzar la frontera y volver con sus familias y ya están a salvo", ha destacado el grupo en un comunicado.
Los menores "se reunirán con sus familias tras una larga separación de varios meses" tras la cual comienza una recuperación psicológica y física. "Vamos a seguir cuidando de ellos hasta que las familias estén en casa", ha destacado la organización.
El TPI ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de haber cometido el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.
Rusia ha confirmado la evacuación de unos 2.000 menores de los orfanatos ucranianos de la zona bajo control militar ruso, pero este mismo sábado la comisaria de Derechos de la Infancia rusa, Maria Lvova-Belova, ha subrayado que no han recibido ni una sola solicitud por parte de Kiev para el regreso de estos menores. Hasta 1.300 han sido ingresados en orfanatos rusos y 358 están con familias de acogida.
Por otra parte, este sábado se ha recordado a los 61 muertos del ataque ruso contra una parada de trenes en Kramatorsk, hace ahora un año. Se han depositado ramos de flores en una ceremonia desarrollada en el propio lugar del ataque.
"Hoy hace un año Rusia atacó la estación de tren de Kramatorsk, donde más de 4.000 civiles esperaban para su evacuación. Hasta 61 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por un proyectil ruso", ha destacado el Gobierno ucraniano.
"Muchos eran mujeres y niños. Este trágico día y las vidas perdidas jamás serán olvidados", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.