Los médicos andaluces recetarán ejercicio físico para prevenir enfermedades y acabar con el sedentarismo

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía podrán recetar ejercicio físico a los pacientes y les darán acceso a servicios deportivos y a unidades específicas para llevarlo a cabo. La medida tiene como objetivo mejorar la prevención de enfermedades así como combatir el sedentarismo de la población y mejorar la calidad de vida. "Más chándal y menos prozac", ese es el lema que ha utilizado Arturo Bernal, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, para concienciar sobre la importancia de hacer deporte. Y es que el sedentarismo influye en el estado de salud y es el culpable de 10.000 muertes prematuras en Europa.

El plan andaluz de prescripción del ejercicio físico ‘Andalucía en forma’, dotado con un millón de euros, se extenderá entre los años 2023 a 2030 y su implantación será asumida por las consejerías de Salud y Consumo y de Turismo, Cultura y Deporte.

Diez de los medicamentos más prescritos están relacionados con el sedentarismo

Con este plan, para el que se han formado más de 400 profesionales deportivos y sanitarios en la escuela de salud pública de Andalucía, se facilitará el acceso a servicios deportivos derivados de los servicios sanitarios. Además, se contemplará la puesta en marcha de unidades de ejercicio físico y salud que se encargarán de tutelar las prescripciones de los sanitarios y centros concertados con los ayuntamientos.

Arturo Bernal, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado que los diez medicamentos más prescritos tienen que ver con las enfermedades relacionadas con el sedentarismo. Bernal defiende la necesidad de hacer frente al sedentarismo y la inactividad, ya que son los grandes problemas de salud pública y los dos principales factores de riesgo de la mortalidad y la morbilidad.

El ahorro sanitario sería de 400 millones, según Bernal

El consejero ha recalcado que, si se consigue elevar de una hora a dos el ejercicio físico en los adultos de Andalucía, se alcanzaría un ahorro en la factura sanitaria de 400 millones a medio y largo plazo, dinero que podría destinarse a otras finalidades del ámbito de la salud.

Bernal ha confesado que para realizarlo, se necesita un cambio de mentalidad en la población. “Al principio generará resistencias, pero hay que vencerlas con pedagogía porque es mejor prevenir la enfermedad con más ejercicio físico, que también es salud mental”, ha concluido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.