Más de la mitad de los médicos de urgencias de Arganda del Rey, en Madrid, han renunciado a su cargo. Lo hacen, dicen, por el caos, por la situación insoportable que sufren a diario en el llamado Hospital del Sureste. Sanidad informa de que ya ha "paliado" los problemas de reorganización del servicio.
Trece de los 25 médicos del servicio de urgencias del Hospital del Sureste en la Comunidad de Madrid han dejado sus trabajos. “Los problemas organizativos y de recursos humanos (imposibilidad de cubrir las presencias razonables por turno de trabajo) han ocasionado “una enorme sobrecarga de trabajo y unos excesos de jornada inadmisibles que han desencadenado la renuncia de 13 médicos de la urgencia del centro”, señala el redes el cirujano Javier Ortega.
Los sindicatos señalan una “carga insoportable” de trabajo en el hospital de Arganda, que da cobertura a una población de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.
Los médicos señalan una "falta de cuidados y valoración por parte del hospital hacia el Servicio de Urgencias y el esfuerzo que desarrollan diariamente por exceso de horas y carga asistencial”, según informa el diario El Mundo. Además, señalan que la situación ha empeorado desde que se cerraron las urgencias en Atención Primaria.
El sindicato asegura que la dirección del Hospital del Sureste ha tratado de “aliviar” la situación de las urgencias informando a los pacientes de que en caso de patologías no urgentes “la demora en la atención puede superar las seis horas” e indica seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria.
La Comunidad de Madrid admite que en el hospital de Arganda es difícil cubrir las plazas por su situación geográfica pero niega, según el citado diario, que se esté derivando a los pacientes que llegan a urgencias a otros centros sanitarios.