La hija de la mujer apuñalada por su expareja en Granada resultó herida al defenderla de su padre

La mujer, de 47 años apuñalada en Armilla (Granada) por su expareja, un hombre de 54 años, delante de sus hijos se encuentra en estado "muy grave". Su hija de 14 años, presente durante la agresión, trató de protegerla y resultó herida en la mano. El agresor ya ha pasado a disposición judicial.

La mujer, ingresada en la UCI en estado grave

La mujer se encuentra en estado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Neurotramatología, a donde ha tenido que ser trasladada urgentemente la madrugada del jueves desde el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, donde ingresó en primer lugar.

Fue apuñalada en el cuello durante la noche del martes 7 de noviembre, por lo que fue operada en el Hospital Clínico San Cecilio. Un día después, la mujer ha vuelto a ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de Neurotramatología.

Dos de sus tres hijos, presentes durante la agresión

Dos de los tres hijos de la pareja estaban presentes en el momento de la agresión. El menor de ellos, de 8 años, salió a pedir ayuda a los vecinos; y la otra, una adolescente de 14, resultó herida leve en una mano al interponerse entre ambos para evitar la agresión, según ha confirmado la alcaldesa del Ayuntamiento de Armilla Dolores Cañavate.

La regidora ha certificado que la mujer llevaba años sufriendo violencia machista, aunque su última denuncia se produjo en el 2010. Desde entonces no había vuelto a interponer ninguna. Pese a ello, "parece que la situación no había mejorado.

Asimismo, ha asegurado que llevaban "divorciados legalmente desde el 2005", si bien había periodos en los que convivían y otros en los que no. De hecho, cuando ocurrió la agresión "él estaba recogiendo de nuevo sus cosas y pertenencias para volver a irse porque no era una convivencia normalizada".

La mujer, que no es natural de Armilla pero lleva años residiendo allí, fue atendida en el centro municipal de información a la mujer desde el año 2004 hasta el 2010, y volvió a requerir esos servicios en el 2015 pero por impago de la pensión alimenticia por parte del supuesto agresor, padre de sus tres hijos -de 8, 14 y 19 años-.

Como víctima de violencia machista, en aquel periodo fue objeto de medidas como "internamiento en casa de acogida, pisos tuteladas, cambio de provincia tanto de ella como de los niños y órdenes de alejamiento", según la alcaldesa, que ha precisado que el supuesto agresor llegó a ser condenado a seis meses.

Concentración de repulsa en Armilla

El Ayuntamiento del municipio, en repulsa de lo ocurrido, convocó el miércoles a mediodía una concentración silenciosa en la que más de un centenar de personas guardaron un minuto de silencio y portaron una pancarta con el lema “Ni una víctima más por violencia de género”.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, presente en la concentración, ha corroborado que existieron denuncias previas de la víctima al agresor, pero ha indicado que desde septiembre de 2012 el caso estaba "inactivo" en el sistema Viogen porque la última valoración, realizada en junio de 2011, determinó que el riesgo era "inapreciable", de ahí que la mujer no tuviera actualmente protección.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las víctimas para que denuncien en caso de violencia machista y puedan recibir la protección correspondiente.

En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, dos de ellas en la provincia de Granada. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.