"Con mucho dolor y amor estamos despidiendo a nuestra querida Maya", empieza el comunicado del padre y la familia de Maya Villalobo, cuya muerte en Israel durante los últimos ataques ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores esta misma mañana.
A través de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la familia de Maya ha querido expresar su dolor. "Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres".
El padre de Maya, Eduardo Villalobo, es profesor de la Universidad de Sevilla donde reside. Sin embargo, la joven de 19 años se encontraba en Israel realizando el servicio militar. "Queremos dar las gracias a quienes han estado pendiente de ella, sobre todo, a familiares y amigos", expresa el comunicado, "gracias de todo corazón".
Además, la familia ha pedido que los medios de comunicación respeten su dolor y la necesidad de privacidad en estos terribles momentos. "Para más información, es necesario que se remitan a las fuentes oficiales. Confiamos en que puedan comprenderlo". El comunicado concluye con un deseo. "Queremos mostrar nuestro pesar y solidaridad con todas las personas que sufren. Es lo que Maya hubiera querido".
En la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha conocido la noticia del fallecimiento de Maya Villalobos y ha aprovechado su intervención para hacer una mención sobre la joven. "Desde aquí quiero expresar, en nombre de todos los andaluces mi máxima expresión de cariño, de apoyo a la familia de Maya y, por supuesto, a todas esas víctimas inocentes consecuencia de la enorme barbarie del terrorismo yihadista".
Juanma Moreno ha añadido que Maya es una de las "tantas víctimas de esa locura del terrorismo que hemos vivido y que estamos viviendo a escala planetaria, pero que ahora mismo lo está viviendo, un país soberano y un país democrático como es Israel".