Los bañistas disfrutaban de un día normal de playa en La Herradura (Granada) cuando vieron una imagen nada habitual. Nada menos que un flamenco. El animal, visiblemente cansado, recorría la orilla con la misma extrañeza que los curiosos que lo miraban.
En el vídeo grabado por uno de los testigos se le ve andar con dificultad en dirección a las sombrillas. “Es increíble, yo flipo”, dicen algunos. “Algo le pasa”, comentan, mientras lo siguen a cierta distancia. El inesperado 'turista' parece perdido.
Se trata de un polluelo, sin anillar, que probablemente iría sobrevolando y, cansado, tuvo que hacer una parada técnica, en plena playa. “Nadie sabe de donde ha venido, ha sido toda una sorpresa”, cuentan a NIUS desde el ayuntamiento de Almuñécar.
Viendo la escena, una familia la recogió y lo trasladó hasta el puesto de socorro para protegerlo y dar aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) que se ha hecho cargo ya del ejemplar. Una vez recuperado procederán a identificarlo y trasladarlo a un recinto habilitado.
La principal colonia de cría en España está en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga. También en Andalucía, crían en el Parque Nacional de Doñana y se han intentado introducir en Cabo de Gata, Odiel y la Bahía de Cádiz.