“Acoso” y “hostigamiento” a pescadores españoles en aguas del Peñón: “Nos tratan como a delincuentes”
Jonathan Sánchez, propietario del buque 'Mi Daniela', asegura que fue “acorralado” durante más de una hora y obligado a identificarse, bajo amenaza de ser detenido
La Policía del Peñón defiende que se trata de "una acción" en "aguas territoriales británicas”, mientras que el alcalde de Algeciras exige a Gibraltar que deje de "hostigar" a los pesqueros españoles
El anuncio de una casa de apuestas que indigna al Peñón: “El ganador se queda con Gibraltar”
Continúa la tensión en la Bahía. Tras el último incidente entre la Policía del Peñón y el servicio de Vigilancia Aduanera, un grupo de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) denuncia "acoso" y "hostigamiento" por parte de las autoridades de Gibraltar. El principal afectado es Jonathan Sánchez, patrón del barco Mi Daniela, que lleva toda su vida dedicado al mar y ha grabado en vídeo los constantes incidentes.
Diariamente, desde hace casi veinte años, faena en las aguas que rodean a la colonia, una zona que España considera bajo su soberanía y Gibraltar reclama como británica. “Muchos han dejado de ir por la presión que ejercen sobre nosotros. Ya quedamos muy pocos”, lamenta a NIUS este pescador que asegura que es la zona más productiva en materia pesquera y que, de lo contrario, tendría que dejar el oficio porque no le saldría a cuentas.
MÁS
Encuentra un coletero de plástico dentro de una lubina del Parque Natural de Cabo de Gata: "Es de vergüenza"
El patrón de pesca retenido en Mauritania por la muerte de cuatro marineros regresará el jueves a España
Pescadores de Conil y Barbate se concentran por la situación ante el acuerdo con Marruecos y el alga asiática
El pasado lunes Jonathan fue abordado por dos embarcaciones de las autoridades de la colonia británica: una patrullera de Aduanas y otra de la Royal Gibraltar Police. El pescador asegura que lo trataron “como a un perro o un delincuente”, ya que los agentes le amenazaron con ser detenido si no se identificaba y lo tuvieron más de una hora retenido. “Aquí me tienen acorralado”, asegura Jonathan en un vídeo en el que graba cómo las dos embarcaciones de la colonia rodean su pesquero y le obligan a mostrarle su DNI español.
“A mi España me dice que puedo venir a pescar aquí, que las aguas son españolas. Sus pescadores sí pueden venir a pescar tranquilos. Nosotros no podemos coger cuatro lenguados o cuatro salmonetes. Nada, que estoy denunciado. Se van, vienen, me hacen fotos, todo el día acosándome”, relata el pescador en el vídeo.
Según nos explica el linense, los agentes le informaron de que constaban tres denuncias contra él y que, en caso de negarse a colaborar, sería detenido y su barco inmovilizado. Una de ellas por embestir a una embarcación de Medio Ambiente y también a otra de recreo. “Es mentira”, asegura Jonathan que explica que ésta última se interpuso delante de él, grabándolo, cuando iba rumbo a su puerto. “Yo seguí navegando por mi camino, con ellos a más de 300 o 400 metros, pero dicen que yo iba con intención de abordarlos”, apunta Jonathan que también niega que embistiera a una semi rígida de Medio Ambiente que anda a 40 nudos. “La mía alcanza, como máximo, diez. Si hubiera colisionado, tendría el barco destrozado”, sostiene.
La versión de la Royal Gibraltar Police
En un comunicado oficial, la Royal Gibraltar Police (RGP) ha detallado que este patrón ha sido denunciado por “numerosas infracciones” desde principios de mayo. Según relatan, poco después de las nueve de la mañana, el pesquero fue detenido en aguas territoriales británicas de Gibraltar y el ciudadano español, de 33 años, fue denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas (HM Customs).
Concretamente, el número de cargos contra el pescador linense asciende a nueve. Cuatro por pesca ilegal, dos por navegación peligrosa, uno por comportamiento amenazante, otro por pesca de especies protegidas y un último por obstruir a un oficial del departamento de Medio Ambiente.
El alcalde de Algeciras pide a Picardo que “deje de presionar”
Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que "deje de presionar y hostigar" a las embarcaciones españolas, tanto oficiales como de pesca, para evitar crear "un conflicto" que "no debe de existir ya que Gibraltar no es propietario de las aguas que rodean a la Colonia".
El primer edil ha lamentado "la actitud negativa y de confrontación" de las autoridades del Peñón, que acumulan "varios incidentes de este tipo", haciendo alusión al enfrentamiento con una embarcación de Vigilancia Aduanera y a la ocurrida este lunes cuando la Policía de Gibraltar y otra de Aduanas "han abordado a un pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras".
"Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas. Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado al pesquero 'Mi Daniela', cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho buscando su sustento familiar", ha lamentado el senador popular.
En esa línea, ha acusado a Gibraltar de "usurpar" las aguas que "no le pertenecen", algo que, ha dicho, se observa con "los rellenos continuos". Sobre esto, ha advertido que "no van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España y establece el derecho internacional y el Tratado de Utrecht" y que "buscan excusas para tensionar la situación".
Landaluce ha mostrado su solidaridad con los pescadores y con los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil del Mar y ha pedido al Gobierno de España que "tome cartas en el asunto" porque "Gibraltar no está haciendo las cosas bien, ellos los sabe, y el derecho nos ampara".