Llamarse Flamencos Amputados Sur le ha valido varias confusiones. "Como somos del sur se creen que somos un grupo de baile", dice con media sonrisa Manuel Pacheco, que no baila sino entrena a este equipo de fútbol malagueño compuesto por personas amputadas. "Elegimos el flamenco porque descansa sobre una sola pata", aclara el entrenador, que también es uno de los cuatro presidentes que tiene el club.
El equipo, con sede en Antequera, nació hace cuatro años y partió de cero. "Afortunadamente en España no hay tantas personas amputadas", dice el entrenador del Flamencos, "en otros países no tan avanzados en sanidad o en zonas bélicas, la población amputada es mucho mayor".
Para completar la plantilla, hicieron llamamientos en redes sociales y el propio entrenador fue uno de los encargados de visitar hospitales y ortopedias en busca de posibles jugadores. Así, poco a poco, se fundó en 2019 el primer club de fútbol de personas amputadas de toda España.
Uno de los primeros jugadores en llegar a la plantilla fue Xavi Pimpollo, central del equipo. Un accidente con un torito en su trabajo le destrozó el pie izquierdo. Vinculado al fútbol durante toda su vida en equipos de tercera división, Flamencos Amputados Sur le devolvió la oportunidad de seguir jugando.
"Aquí hay todo tipo de historias", dice Manuel, "desde accidentes a malformaciones de nacimiento o enfermedades como el cáncer o derivadas del azúcar". Para todos, el Flamencos Amputados Sur "se ha convertido en un lugar de integración, donde sentirse útil", explica el entrenador, "en resumen, es un espacio donde ser feliz".
Ese espacio mide 60 por 40 metros. Es un campo de fútbol donde juegan siete contra siete. Los porteros son amputados de mano; los jugadores de campo, amputados de pierna; y el reglamento está adaptado. No puedes ayudarte del muñón, por ejemplo. Tampoco se puede tocar el balón con la muleta, porque se considera una prolongación de la mano. Aunque si la muleta está pegada al suelo o es de forma involuntaria no se sanciona.
En España hay actualmente tres clubes de fútbol como el Flamencos, aunque llegó a haber cuatro en su momento. Entre ellos han disputado varios campeonatos nacionales. Dos de ellos se los ha llevado el equipo que dirige Manuel Pacheco. Por eso, Flamencos Amputados Sur será el club que represente a España en la próxima Champions League de Fútbol para personas amputadas, que se celebrará este año en Estepona.
"Ahora están de vacaciones", dice Manuel, pero a partir de septiembre los jugadores aumentarán las concentraciones para preparar el campeonato europeo. "Normalmente nos juntamos un fin de semana al mes para entrenar", explica Manuel. Suelen hacerlo en Antequera y hasta allí se desplazan los jugadores desde todos los rincones de Andalucía... y algunos incluso desde fuera.
Esta es la segunda Champions League que jugarán y lo hacen ilusionados porque juegan en casa. Saben que no será fácil, pero como dice el lema no oficial del Flamencos: "Si nunca sueñas con volar, nunca te despertarás con alas".