Elecciones generales 23J: tormentas de verano y termómetros por encima de los 40 grados en Andalucía

Imagen de archivo de un termómetro marcando 41 grandos en Córdoba.
Imagen de archivo de un termómetro marcando 41 grados en Córdoba.. EUROPA PRESS
Compartir

CórdobaA las puertas de la jornada electoral del próximo 23 de julio, Andalucía sufrirá una subida de temperaturas que, tras un fin de semana de tregua, hará que los termómetros vuelvan a rozar e incluso superar los 40 grados en buena parte de la región, mientras que, por la tarde, podría haber algunas tormentas con fuertes rachas de viento en la mitad este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet activará en Córdoba la alerta naranja y será la provincia que tenga que combatir el calor con más intensidad en plena cita con la urnas, ya que las máximas estarán por encima de los 41 grados, mientras que por la noche se llegarán a los 21º. También con alerta naranja le seguirá Granada con 40º de máxima y 22 de mínima, mientras que Sevilla y Málaga se quedarán en 39 grados de máxima y vivirán las conocidas noches tropicales con mínimas de 20 y 24º respectivamente.

PUEDE INTERESARTE

Por debajo estará Almería, con 32º de máxima, y Málaga con 30º y con mínimas de unos 25 grados cada una. Finalmente, Cádiz registrará una máxima de 28º y una mínima de 22º y, por ende, será la provincia en la que menos se notará esta subida del mercurio.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto a los cielos serán poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Durante el día se registrará una evolución en el noreste donde se podrá dar alguna tormenta seca así como intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, sin descartar nieblas, según la Aemet. Será en la provincia de Almería donde se active aviso amarillo en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez por tormentas.

Colegios electorales adaptados al calor

Siendo conscientes de esta subida de temperaturas, los ayuntamientos andaluces están tomando medidas para instalar aire acondicionados y equipar de ventiladores y dispensadores de agua a la mayoría de colegios electorales de la región.

PUEDE INTERESARTE

Así es el caso de Córdoba que, al ser la provincia más afectada por las altas temperaturas durante este domingo electoral, el Consistorio ha decidido invertir 18.000 euros en el alquiler de 70 equipos para mejorar la climatización de estos centros.

El Ayuntamiento va a dotar prácticamente a la mitad de los centros de votación de aparatos de refrigeración para facilitar el derecho al voto y que quienes participen en el proceso lo hagan en "unas condiciones dignas durante ese día", según informa en un comunicado.

En concreto, se instalarán dos tipos diferentes de aparatos de refrigeración portátiles en 43 colegios electorales, según la dimensión del espacio, además de dotarlos de ventiladores para que "tenga un poquito más de movimiento del aire frío". La intención es que se usen unos 50 en total y que el resto, unos 20 aproximadamente, se reserven por si se produce alguna incidencia o por si el dispositivo implantado en alguno de los colegios llegara a ser insuficiente en las horas centrales del día.