Si la fe se midiera en kilómetros, la Hermandad de La Entrega de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se llevaría la palma. Porque presume de ser la cofradía de Semana Santa con el recorrido más largo de España. Nada menos que 13’9 kilómetros, o lo que es lo mismo, más de 14 horas a pie por carretera, campo y asfalto.
“Un orgullo”, reconoce a NIUS su hermano mayor, Alejandro Pacheco, que se une a la satisfacción de saber que, este 2023, las devociones han aumentado, batiendo también récord de altas de nuevos hermanos. “Llevamos un 25 por ciento más de túnicas nuevas”, apunta. En total, 140 nazarenos que acompañan a su único paso en esta gesta.
Su salida está prevista para este Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos. Será a las 12.20 cuando La Entrega salga de su parroquia, en Guadalcacín, hasta el corazón de Jerez y de vuelta a su templo, poco antes de las 3 de la madrugada. “El poder llegar al centro de Jerez es un aditivo y un empujón para nosotros”, asegura su hermano mayor, ya que antes solo hacían el recorrido por el barrio.
Un estación de penitencia dura a la que se atreven, desde niños a mayores de 70 años. “Llevamos una ambulancia y coches de apoyo para cualquier problema que pueda surgir”, apunta. Además, cuentan con un dispositivo de 17 hermanos que asisten al resto de nazarenos. “En 14 horas tenemos que dar de almorzar, merendar y cenar. No pueden estar 14 horas sin beber ni comer nada”, señala.
Con la vista puesta en el cielo, saben que la lluvia no hará acto de presencia, pero temen otras inclemencias. “Me preocupa el calor, pero sobre todo el viento porque tenemos que ir rápido y eso dificulta el andar”, explica Pacheco que presume de ser también la hermandad más rápida, nada menos que 14 kilómetros en 14 horas.