Si va por Sevilla es probable que se lo cruce... y si se lo cruza, es probable que le reagatee. Su nombre es Rody Sousa, pero ya le han bautizado como el 'Messi' de Sevilla, un cantante y animador argentino que llegó a la ciudad en 2005 y que lleva ya cuatro años corriendo por sus calles dando toques a dos balones de fútbol.
"Tiene su explicación", asegura Rody, "como animador tengo que estar ágil y para eso salgo a correr". Al principio lo hacía sin balón. Pero corría tan rápido y pasando por sitios tan extraños que resultaba sospechoso. "Saltaba por encima de los bancos, me subía a vallas y hacía equilibrio", explica a NIUS, "parecía un loco y la gente pensaba que era un ladrón huyendo".
Para evitarlo se le ocurrió salir dando toques a una pelota. De esta forma quizá pensarían que estaba un poco loco, pero nunca que fuera un ladrón a la fuga. La idea era tan extraña que funcionó y acabó por convertirse en toda una afición. Desde entonces Rody sale casi a diario a correr por Sevilla.
Desde su barrio Pino Montano hasta el otro extremo de la ciudad. Ida y vuelta. "Serán unos 15 kilómetros más o menos", calcula Rody. Es el trayecto más largo, lo hace dos o tres veces por semana y tarda entre tres y cuatro horas. Otras veces hace un recorrido más corto, pero siempre con un balón pegado al pie.
"Cuando cruzo los pasos de peatones lo hago dando toques sin que la pelota toque el suelo", cuenta a NIUS. Esta maniobra se ha complicado porque desde hace un tiempo, Rody sale a correr con dos balones. "Ahora al cruzar una pelota la llevo por el suelo y la otra por el aire", algo que hace llamar aún más la atención de todo el mundo. "Los conductores me suelen pitar y eso me anima", dice Rody.
Su carrera diaria está llena de gente haciéndole fotos o grabándole en video y por supuesto no hay día que salga a correr y no se lleve a casa alguna anécdota. "Me han llegado a pedir que entrene a sus hijos", dice entre risas. Incluso la policía o los conductores de autobús con los que se cruza hasta varias veces al día le han parado alguna vez.
En una ocasión, un hombre se acercó a él para darle las gracias. "Me contó que a unos amigos suyos le habían estafado 3.000 euros por Internet", explica Rody. Acudieron al banco para intentar recuperar el dinero, pero no lo consiguieron. Al salir de la sucursal se cruzaron con Rody y sus balones. "Me dijo que se les cambió la cara", y por un momento olvidaron su problema y sonrieron.
"Algunos me dicen que no tengo edad para esto", nos confiesa, "pero eso es por la envidia". Rody nació en Argentina hace ahora 60 años. Allí se dedicó principalmente a la música. "Lo que siempre he hecho es bailar y cantar", explica Rody, que se casó con la hija de una emigrante española. "Mi suegra de hecho es de Triana".
Sin embargo, cuando vino a España con su familia hace casi 20 años, tuvo que hacer un poco de todo. Desde revisor de contadores de gas hasta vigilante de casetas en la Feria de Abril. "Un día falló un grupo en mi caseta y me puse yo a cantar y a animar a todos", recuerda Rody. Aquello fue solo el comienzo. Empezó a actuar de nuevo e incluso llegó a participar en Got Talent donde obtuvo el sí de Risto.
También trabajó en la animación de varios cruceros, hasta que el contrato se le acabó. En ese momento empezó a trabajar por su cuenta animando todo tipo de eventos y casi en cualquier lugar del sur de España. Y allí donde viaja, siempre lleva sus dos pelotas. "Yo soy animador dentro y fuera del escenario", dice Rody. Por eso cada paso que da en esta vida, con o sin balón, es para animar a los demás.