El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha entrado este sábado en la historia del fútbol al convertirse en el primero que conquista las cinco grandes Ligas en Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) después de sumar su primera con el equipo blanco en su segunda etapa en Chamartín, un logro más para un entrenador que también ha sido capaz de ganar tres Champions con dos conjuntos distintos.
El preparador de Reggiolo, que dirigió a los blancos por primera vez durante el periodo 2013-2015, levantó la Champions League en Lisboa, la ansiada Décima, y también la Copa del Rey frente al Barça de Pep Guardiola en Mestalla, en una final recordada por el esprint de Gareth Bale para tumbar a los culés a pocos minutos para el final del encuentro.
Ancelotti no pudo ganar la Liga con el Real Madrid en esas dos temporadas. En la primera finalizó tercero en un campeonato conquistado por el Atlético de Madrid -la primera de Simeone- aunque los blancos terminaron sólo a tres puntos de los rojiblancos y empatados con el Barça en la segunda plaza. El 'gol average' les situó finalmente terceros.
En la siguiente campaña, la 2014-2015, el Real Madrid, aunque gozó inicialmente de una buena ventaja, acabó la Liga en segunda posición a dos puntos del Barça, que se proclamó campeón pese a los 48 goles de Cristiano Ronaldo en aquel campeonato. Dos temporadas y dos opciones de título que finalmente se quedaron en nada tras el bajón del equipo en el tramo decisivo del curso.
Sin embargo, esta campaña todo ha ido rodado para el italiano y los suyos después de apoderarse de un entorchado totalmente merecido y con una diferencia muy amplia. Los merengues aventajan ahora mismo al Barça en 16 puntos a falta de cinco jornadas para finalizar el torneo doméstico. Un triunfo que rubrica la magnífica carrera del italiano en los banquillos.
Por otra parte, el lateral brasileño Marcelo Vieira se convierte en el jugador del Real Madrid con más títulos a lo largo de su historia, superando al extremo cántabro Francisco Gento, fallecido el pasado mes de enero.
Ancelotti ganó su primera 'gran' Liga en la temporada 2003-2004 dirigiendo al Milan -en su tercera campaña como 'rossonero' y después de haberla acariciado hasta en tres ocasiones. La primera fue con el Parma en 1997 -fue subcampeón- y las otras dos llegaron cuando dirigía a la Juventus, donde también certificó dos segundos puestos (1999-2000 y 2000-2001).
En 2004, pudo levantar al final su primera Liga en la Serie A con el club donde desarrolló casi toda su carrera como futbolista. Aquella plantilla compuesta por grandes talentos como Shevchenko, máximo goleador del campeonato, Dida, Cafú, Kaká, Seedorf, el eterno Maldini, Inzaghi y Nesta, entre muchos otros.
Durante las siguiente cinco temporadas con los de San Siro, Ancelotti volvió a estar cerca del título un año después pero en el resto de campañas fue tercero, cuarto y quinto. Ahí llegó el cambio de aires con su llegada al Chelsea, donde alzó la Premier League en su primera oportunidad. La temporada 2009-2010 le permitió estrenarse en Inglaterra.
Aquel combinado 'blue' con jugadores como Didier Drogba -pichichi ese año- o Frank Lampard le valieron para superar al Manchester United por un solo punto. Un título que le abrió las puertas del fútbol francés, donde dirigió a un PSG que estaba dando forma a su megaproyecto a base de petrodólares.
Le ocurrió lo mismo que en Londres pero al revés. En París no ganó a la primera de cambio, pero sí en su segunda campaña. Una Liga conquistada con 12 puntos de renta y con un Zlatan Ibrahimovic imparable, autor de 30 dianas para llevar a lo más alto a los parisinos. Se trataba de su tercera gran Liga en el bolsillo. Quedaban dos: Alemania y España.
Fue entonces cuando las logró en la Bundesliga -después de su primera etapa en Madrid- en un Bayern donde no tuvo problemas para confirmar su dominio. Los germanos llevan una década ganando su Liga y con Ancelotti no fue menos. En total, 15 puntos de ventaja sobre su perseguidor y un saco de goles en botas del polaco Robert Lewandowski y del neerlandés Arjen Robben.
Carlo Ancelotti fue destituido en Múnich tras una sonrojante derrota contra el PSG en la Champions que le obligó a esperar al próximo curso para volver a sentarse en un banquillo. Con el Nápoles fue segundo esa campaña y 'liquidado' la siguiente en lo que -parecía- un paso atrás en su carrera, tras optar por el Everton la temporada 2019-2020.
Ancelotti, que pasó dos campañas nuevamente en Inglaterra, fue reclutado por Florentino Pérez el verano pasado tras el adiós de Zinedine Zidane.
ITALIA: Milan (2003-2004).
INGLATERRA: Chelsea (2009-2010).
FRANCIA: Paris Saint-Germain (2012-2013).
ALEMANIA: Bayern Múnich (2016-2017).
ESPAÑA: Real Madrid (2021-2022).