Pocas veces hemos visto imágenes como las captadas en la localidad burgalesa de Santibañez del Val, en la comarca del Arlanza. El fuego dueño y señor de la tierra, de los montes, de las viviendas que arrasa con una fuerza impresionante. Resulta casi imposible hacer frente a las llamas que salen de tejados y ventanas, después de quemar amplias hectáreas de bosque y cultivos. Solo el trabajo incesante de las brigadas anti-incendios o la unidad militar de emergencias, más los equipos aéreos pueden acaban con este desastre avivado por una ola de calor muchas veces insoportable.
En Zamora los vecinos vuelven a sus hogares. con el temor a que se reproduzcan los incendios ahora controlados, lo mismo ocurre en Tenerife.
Pero es precisamente en Galicia, donde encontramos aún dos incendios activos, aunque el de Serra Do Invernadoiro haya quedado estabilizado esta tarde.
El Rey, hoy en Santiago de Compostela, en el día del santo, ha tenido palabras para esta plaga que vivimos y particularmente para quienes han perdido sus casas y sus cosechas bajo el fuego.
Doble año Xacobeo ampliado por la pandemia y todo el entusiasmo que puedan imaginar en una ciudad que vive por fin su fiesta tras el castigo del covid. Miles y miles de peregrinos, hasta doscientas mil compostelas han sido entregadas. Los alojamientos, en muchos casos, a tope. Las calles un hervidero y esta mañana, además con la ofrenda al apóstol a cargo del Rey que ha venido con la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Un acto muy brillante aunque con medidas estrictas antivirus dentro de esta impresionante catedral románica.