Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Los motivos que hacen que el precio de la vivienda no pare de subir en España: "Hay es una parálisis"

En España los precios de la vivienda no dejan de subir debido a la falta de domicilios. Esto se debe a que los materiales son cada vez más caros, no hay suelo y hay una burocracia excesiva. Pese a esto, el año pasado se hicieron más de 650.000 transacciones inmobiliarias, un dato similar al de 2008, conocido como el año de la burbuja inmobiliaria. En Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia es donde más ha subido la compra de viviendas.

'El programa de Ana Rosa' ha hablado en directo con Juan Ramón Rallo, economista, para explicar las causas del aumento de compra de viviendas en España.

Juan Ramón Rallo, economista: "Más que fiebre compradora, lo que hay es una parálisis"

"Más que fiebre compradora, lo que hay es una parálisis, una restricción absoluta de la oferta. No hay oferta y la demanda se mantiene y está en aumento, por tanto, poca o nula oferta y alta demanda, precios al alza", comenzaba diciendo Juan Ramón.

A diferencia de 2008, en la actualidad casi no se construye, algo que el economista también ha analizado: "Es una diferencia muy sustancial con lo que sucedía en 2008, que también se hacía muchas transacciones de compra venta, pero se construía muchísimo. Ahora no se construye casi nada y hay mucha demanda. Creo que hay un dato que es muy elocuente a este respecto, la cantidad de viviendas que hay hoy en España, es la misma que en el año 2007 - 2008, pero hoy en España viven 3 millones de personas más".

Ana Rosa comentaba que, ante el malestar económico europeo, tal vez, la gente se esté refugiado en la inversión de vivienda y esto provoque que aumente su precio. "No pensemos que invertir en ladrillo está detrás del alza de la vivienda. Invertir en ladrillo solo elevaría los precios de la vivienda y del alquiler si se comprara y esos inmuebles se dejaran vacíos. Si yo compro como inversor un inmueble y lo saco en alquiler, estoy aumentando la oferta en alquiler", explicaba Juan Ramón.

Para finalizar, Rallo daba una solución ante esta problemática: "La causa fundamental por la cual los precios suben, de compra venta y de alquiler, es porque falta vivienda, ya que fundamentalmente los políticos, especialmente en el ámbito municipal, no permiten que se construya porque no sacan suelo finalista para que se pueda edificar en España y tenemos que edificar mucho, especialmente donde hay demanda", ha sentenciado.