Después de que la de carta de Pedro Sánchez anunciando que había decidido tomarse un tiempo dejase en vilo a toda la ciudadanía durante estos cinco días de reflexión, hoy, lunes 29 de abril, desde La Moncloa, el presidente ha comunicado que su decisión es seguir al frente del Gobierno de España.
"Como saben, el pasado miércoles escribí una carta a la ciudadanía. En ella les planteaba si merecía la pena el acoso que sufría mi familia. Hoy, tras estos días, tengo la respuesta clara si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque a personas inocentes, no merece la pena. Si aceptamos que la contienda partidista justifique el odio hacia terceras personas, no merece la pena. Por muy alto que sea no hay honor que justifique el sufrimiento de la personas que uno más quiere y ver cómo se intenta destruir su dignidad. Necesitaba parar y reflexionar. Sé que la carta pudo desconcertar porque no obedece a ningún cálculo político. He mostrado un sentimiento que no suele ser admisible en política", comenzaba Sánchez.
"Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse y decidir con claridad por dónde queremos caminar. He actuado o decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenando nuestro país. Esto no es una cuestión ideológica, hablamos de respeto, dignidad. Nada tiene que ver con las opciones políticas, sino con las reglas del juego. Si conseguimos que los bulos dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas a demostrar su inocencia, si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico... habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia", continuaba.
Sánchez, ante la expectación de todo el mundo, comunicaba su decisión: "La pregunta es sencilla: '¿Queremos esto para España?'. Sabemos que esta campaña de descrédito no va a parar, pero podemos con ella. Lo importante es agradecer de corazón las muestras de empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales. Y me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista. Lo que finalmente he decidido, y he informado previamente al jefe del Estado: he decidido seguir al frente de la presidencia del Gobierno de España. No es un punto seguido, sino un punto y aparte. Trabajaré por la regeneración pendiente de nuestra democracia. Asumo con más fuerza si cabe seguir al frente del Gobierno de España".
"Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser y nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva, que ya hemos empezado hacer. Una limpieza que abra paso a la regeneración, a la limpieza, al juego limpio. Apelo a la conciencia colectiva de la sociedad española que supo sobreponerse a las profundas heridas del peor de sus pasados, que venció de manera ejemplar todos los desafíos democráticos, que superó una pandemia, que vive paz social... Hoy, pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo para un mundo convulso y herido. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango mediante el rechazo colectivo más allá de las siglas y las ideologías, ha finalizado su comparecencia en directo".