Carlos Franganillo se encuentra en Barbate para realizar una cobertura especial en la edición de Informativos Telecinco 21 horas. Desde allí el presentador abordará la última hora del problema político y social propiciado por el narcotráfico que se ha evidenciado en los últimos días, después de que dos guardias civiles murieran en acto de servicio en la costa gaditana.
El presentador de 'Informativos Telecinco', acompañado por un equipo amplio de reporteros, estará con una población que lleva años luchando contra el estigma y la imagen asociada a la droga desde los años noventa.
Desde que se produjese la muerte de los dos guardias civiles los vecinos del municipio gaditano han querido desmarcarse de los lamentables gritos que jaleaban a los narcos. La población de Barbate está completamente indignada y harta. Han querido alzar la voz para acabar con la idea preconcebida de que allí todo el mundo apoya a los delincuentes.
Carlos Franganillo reflejará esta realidad abordándola desde dentro y desde diferentes puntos de vista, algunos de ellos inéditos; aportará datos, desgranará sus causas y explicará sus consecuencias para ofrecer a los espectadores todo el contexto de una manera plural. Para ello contará con los testimonios de representantes de la fiscalía, asociaciones de jueces, miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera y efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que combaten el narcotráfico y que estos días han alzado la voz para denunciar carencias en los medios de los que disponen para realizar su trabajo.
Barbate se avergüenza de los vítores a los narcos. Comportamiento que la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ya investiga. Insultos tan duros de escuchar para los familiares de las víctimas que piden a los medios que no se reproduzcan textualmente.
Barbate está siendo noticia y no por nada bueno. Los vecinos defienden la reputación de su municipio y aseguran que la mayoría de las familias "son gente buena".
Por su parte, la pareja de Miguel Ángel González, el guardia civil natural de San Fernando fallecido en la operación, ha denunciado que su trabajo era, como miembro de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), "rescatar personas" y que no se dedicaba a "ir detrás de narcos".
En una intervención en un programa de Canal Sur Televisión, Alba ha asegurado que su pareja "luchó para que por lo menos estuviesen en las condiciones que merecían estar" en materia de seguridad y que "no se merecía acabar así".
"No se merecía esto, ni él ni nadie, pero él en concreto no se merecía acabar así. Ese no era su trabajo, allí no había personal suficiente y mi pareja era Guardia Civil pero del GEAS. Se dedicaba a rescatar a la gente con vida o sin vida y no se dedicaba a ir detrás de narcos, ni tenía que estar ahí", ha contado visiblemente abatida por la muerte de su pareja.
Miguel Ángel fue condecorado a título póstumo con la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, una insignia que Alba ha rechazado al considerar que "no deberían de dar medallas cuando una persona ha fallecido por haber fallecido". "No queremos ninguna medalla... Se debería valorar el trabajo que hay allí, de toda la gente que hay allí luchando cada día sin medios, y que pague el que tenga que pagar", ha manifestado.
La que también ha querido hablar ha sido la madre de este Guardia Civil, Francisca María Gómez, que ha relatado cómo su hijo le transmitía la falta de medios disponibles en la zona, dónde "sólo había diez guardias civiles de los GEAS y dos estaban de baja".
"Me decía que los medios no eran los suficientes, que allí estaban muy desamparados", ha dicho, señalado que le contaba "la precariedad con la que trabajaba" pero "siempre como una anécdota" para "quitarle importancia y que no me preocupara".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.