El fentanilo es el causante de el 70% de las 100.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos. Una dosis de tan solo 2 miligramos puede resultar letal y ha provocado una auténtica alerta sanitaria. Pero ¿Cómo acabar con sus efectos? Existe una sustancia que revierte una sobredosis, se trata de un medicamento, la naloxona.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 vece más que la morfina. Una dosis de tan solo 2 miligramos de esta sustancia provoca una sobredosis irreversible.
Esta sustancia ha provocado una auténtica crisis sanitaria en Estados Unidos, convirtiéndose en el culpable de gran parte de las muertes por sobredosis que se producen en el país. Y es que el problema no es solo el consumo de esta droga, es que otras están alteradas con esta sustancia porque aumenta su nivel de adicción y los consumidores ni siquiera saben que la están tomando.
Se trata de una medicina antagonista de los opiáceos, la naloxona. Este medicamento puede revertir una sobredosis provocada por fentanilo y se suele administrar en formato de aerosol nasal. La FDA ya aprobó la venta de este medicamento sin receta médica.
Tal es el problema generado por el consumo de fentanilo que, como así ha podido comprobar el equipo de investigación del programa ‘TardeAR’, en las grandes ciudades de Estados Unidos se han colocado máquinas expendedoras para poder acceder a este medicamento y administrarlo a quien sufra una sobredosis.
Las autoridades sanitarias del país han lanzado un mensaje de alerta a España y es que, tal y como ha podido comprobar este equipo, la sustancia ya ha llegado al mercado negro en nuestro país.
Según Manuel Marlasca, las autoridades españolas también habrían valorado ya la posibilidad de que patrullas de policía y guardia civil estén dotadas de esta sustancia: “Hay un proyecto muy germinal, pero se ha empezado a pensar que igual es bueno que las patrullas lleven eso”.