Esta semana, un temor se expandió entre todos los que tienen planes para huir de sus ciudades de residencia este verano: el ser convocados a cumplir una función en la mesa electoral de las elecciones generales que este año serán en pleno verano. Este deber cívico es el mismo en todas las jornadas sufragistas, pero es la primera vez que se convierte en el "terror" de los ciudadanos. "No quiero abrir el buzón", dice un consultado por esta redacción. "He visto que hay un sobre de elecciones...temo lo que pueda ser", comenta otro. El "miedo" tiene que ver con la posibilidad de tener que interrumpir las deseadas vacaciones para retornar a la ciudad a cumplir con el rol asignado.
Hay maneras de excusarse. Tal como explica en este vídeo Patricia Caballero Giao, en el mismo documento que notifica que has sido designado para cumplir como presidente, o vocal, o suplente en las elecciones del 23 de julio, hay unas instrucciones para presentar la excusa.
Son las que siguió Yaiza Acosta, otra de las "afectadas" para intentar mantener sus planes tal como estaban.
En cambio, Irene Gómez, periodista deportiva de El Desmarque, tiene claro que asumirá el papel que le toca, el de presidenta de mesa: "No me viene bien, justo son mis vacaciones. No sabía adónde iba a ir, pero ahora sé que tengo que estar en Madrid".
Además, ha contado de qué se trata la preparación previa para oficiar de presidenta de mesa y está dispuesta a celebrar la democracia.