'Badulaque', 'chino', 'indio', 'moro' o 'paki' son algunos de los nombres que la cultura popular o las redes sociales han extendido para señalar a los comercios de barrio regentados por personas de estos orígenes. Ahora, la campaña #TengoNombre trata de erradicar esta costumbre que para muchos no es otra cosa que un 'microrracismo' contra estos colectivos.
En el origen de esta campaña están Laia Sánchez y Àlex Porras, alumnos de una escuela de creativos en Barcelona que aprovecharon un trabajo de clase para reclamar un trato digno para estos trabajadores, empleados o propietarios a los que nadie llama por su nombre porque son solo eso, pakistaníes, árabes, chinos o indios.
La campaña combina su presencia en redes sociales con pegatinas en las fachadas de estos locales en las que, con colores llamativos, se recuerda a los vecinos que "no soy 'el paki', sino una persona con nombre propio con el que deberíamos referirnos al hablar del establecimiento.
También visualiza la posibilidad de apelar a estos comercios con palabras no racializadas como son: 'bazar', 'ultramarino', 'colmado' o 'alimentación', como informa La Vanguardia.
La iniciativa se ha vuelto viral en las redes y muchos seguidores comparten la etiqueta con fotografías en las que pueden verse algunos de los locales en las que está presente y las que se comprueba el nombre de la persona que hay detrás del mostrador.
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