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EvAU 2024: estas son algunas de las diferencias entre comunidades autónomas

  • Las diferencias entre comunidad en la prueba de acceso a la universidad son muchas, empezando por las fechas, siguiendo por los contenidos de las materias y más

  • Estas diferencias afectan a los resultados, haciendo que sea más fácil conseguir más nota en ciertos territorios de nuestra geografía

  • EvAU 2024: estas son las carreras con más salidas según un estudio

Se acercan las fechas en que tendrá lugar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en España, que también conocida como EBAU en algunas comunidades. Sin embargo, más allá de las asignaturas, y las fechas en que se celebra, hay que ser consciente de que presenta importantes variaciones según la comunidad autónoma en la que se realice. A pesar de los intentos de homogeneizar los exámenes, existen diferencias notables en términos de dificultad, estructura de las pruebas y criterios de corrección.

Diversidad en las pruebas

En primer lugar, es esencial entender que cada comunidad autónoma diseña sus propios exámenes de EvAU, lo que se traduce en variaciones significativas. Tanto es así que recientemente se ha presentado un estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad entre las 17 comunidades autónomas. El resultado es que hay comunidades autónomas con las pruebas EvAU más fáciles que en otras partes del país, y esto se traduce en que hay estudiantes que no pueden entrar a hacer la carrera que les gustaría porque una persona de otra comunidad con una nota más elevada ha ocupado la plaza.

Por ejemplo, las pruebas en Castilla y León son conocidas por su mayor complejidad, especialmente en materias como Historia de España, donde las preguntas suelen ser más detalladas y requieren respuestas extensas y elaboradas. En contraste, en comunidades como Andalucía o Canarias, las preguntas son más cortas y directas, lo que puede facilitar la obtención de mejores calificaciones.

Las desigualdades entre comunidades se centran en cuatro aspecto: diferencias en los contenidos, diferencia en la influencia de cada bloque en la nota final, diferencia en los tipos de preguntas del examen y diferencias en los criterios de corrección. 

Diferencia en los criterios de corrección entre comunidades

Los criterios de corrección también varían. En algunas comunidades, como en Madrid, la exigencia en la redacción y la ortografía es alta, lo que puede influir negativamente en la nota final de los estudiantes. Sin ir más lejos en Baleares no se penalizan estos errores, mientras que en Extremadura con 5 faltas ya se considera el examen suspendido. Además hay 6 comunidades en que solo se dan indicaciones generales a los correctores, mientras que en 3 de ellas se hace lo contrario, con indicaciones mucho más precisas… Que además no tienen por qué coincidir entre ellas. 

Además, la ponderación de las asignaturas específicas, que permiten a los estudiantes mejorar su nota de admisión, puede diferir entre comunidades. Por ejemplo, una asignatura que pondera 0.2 en una comunidad podría no tener el mismo valor en otra, afectando así las oportunidades de los estudiantes para acceder a la universidad deseada.

Idiomas cooficiales y asignaturas específicas

Otra diferencia importante radica en el uso de lenguas cooficiales. En comunidades como Cataluña, País Vasco y Galicia, algunas partes del examen se realizan en catalán, euskera o gallego respectivamente. Esto no solo añade una capa adicional de complejidad para los estudiantes no nativos de estas lenguas, sino que también puede influir en la preparación y el rendimiento en la EvAU.

Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con los bloques de contenido de Lengua Castellana y Literatura II. En Cataluña y Canarias, como ejemplo, se ha decidido que la “Educación Literaria” no se evalúa y, por tanto no incluyen preguntas de este bloque, mientras que en Andalucía cuenta un 40% de la nota en esta asignatura. De la misma manera, por la opcionalidad de las preguntas se da la situación de que estudiando uno de los tres bloques se puede llegar a aprobar, lo que ocurre en Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia

Las matemáticas en las distintas comunidades

Una situación similar a la de la Lengua se vive en Matemáticas II, que cuenta con cuatro bloques, pero uno de ellos no se imparte en varias comunidades, y además la importancia de cada uno de ellos varía también en una buena parte de las comunidades - en 7 de 14 en total-. La opcionalidad también hace sus estragos en esta materia, aunque es menor que en otros casos. Esto no evita que en Andalucía y Navarra, si se eligen todas las preguntas de “Análisis” pueda obtenerse un 10 con un solo tema. Por supuesto, y como no podía ser del otra forma, los criterios de corrección también difieren, y el ejemplo son los errores de cálculo que en 11 de las 17 comunidades no penalizan, pero sí lo hacen en distintos grados en varias zonas de España

Historia de España en las distintas comunidades

Para poder sacar un 10 en esta materia, hay Comunidades en las que es indispensable preparar 5 bloques, como sucede en Asturias, Canarias o  Castilla y León,  mientras que en otras es suficiente preparar 2 temas como sucede en Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco.

Diferencia en los resultados entre comunidades

Los resultados de los exámenes de EvAU muestran disparidades significativas. Comunidades como Extremadura y La Rioja suelen registrar los porcentajes más altos de aprobados, mientras que en regiones como Cataluña y Madrid, los resultados tienden a ser más modestos debido a la mayor dificultad percibida de los exámenes. Este fenómeno se debe, en parte, a la estructura y el contenido de las pruebas, que varían considerablemente entre comunidades.

El debate sobre la necesidad de unificar la EvAU a nivel nacional ha ganado fuerza en los últimos años. El gobierno ha manifestado la intención de reducir las diferencias entre las comunidades autónomas, aunque no se ha planteado implementar una prueba única, siendo esta una propuesta del Partido Popular que el gobierno ha rechazado. La principal razón es mantener la autonomía educativa de las comunidades, permitiéndoles adaptar el contenido de las pruebas a sus propios currículos y necesidades educativas.