En lo que va de 2021 aquellos que estén pensando en comprar un coche habrán notado un fuerte incremento del precio del vehículo que están buscando. ¿Por qué? Porque en este nuevo año ha entrado en vigor la una nueva normativa WLTP que hace que el impuesto de matriculación aumente, con la consiguiente subida de precio de los coches nuevos.
Hasta hace poco la normativa que se utilizaba para medir las emisiones de los vehículos era el ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) pensada en los años ochenta y vigente desde 1992 se había quedado anticuada, por ello el 1 de septiembre de 2018 se aprobó la norma WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure o Procedimiento de Prueba Mundial Harmonizada de vehículos ligeros en español), que ayuda a simular una conducción más realista y a obtener unos datos más fiables.
Su entrada en vigor se retrasó debido a las peticiones del sector al Gobierno, quien aprobó una moratoria de dos años para que pudiesen adaptar sus motores y coches a esta normativa. Esa prórroga establecida se acabó el 31 de diciembre de 2020.
¿Cuánto se encarecen los coches?La entrada en vigor de este nuevo baremo de emisiones WLTP ha cambiado el modo mediante el que, hasta ahora, pagaban sus impuestos los automóviles ya que uno de estos gravámenes es el de matriculación. Este impuesto está ligado a las emisiones hasta ahora son: de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.
Este nuevo baremo provoca un seguro incremento en el precio de muchos vehículos que se venden en España. Por ejemplo, algunos coches que con el ciclo NEDC estaban por debajo de los 120 gramos, no pagaban impuesto de matriculación. Ahora, sin embargo, con el WLTP muchos coches saltan de tramo (pasarán de 120 gramos de emisiones de CO2) y pasan a tener un impuesto de matriculación del 4,75%. De ahí que su precio también se encarezca en ese porcentaje.
Fuentes del sector hablan de que los coches se han encarecido de media unos 800 euros a partir de enero.
La ventaja del renting es que te permite disfrutar de vehículos recién estrenados sin necesidad de realizar ningún desembolso inicial. El encarecimiento en el precio de los vehículos a partir de enero se ha traducido en cuotas mensuales un poco más elevadas para todos, pero gracias a la capacidad de compra de las empresas de Renting, y a su especialización en la gestión, se pueden conseguir importantes descuentos en sus compras, que trasladan en precios a sus clientes.
Si estas pensando en adquirir un nuevo vehículo, te invitamos a que conozcas más sobre el renting en 'Más que coches renting'. Encuentra los vehículos mejor equipados con los precios más competitivos del mercado.