El uso de vehículos sostenibles crece en la España pos-COVID, mientras se desploma el transporte público
PONS Seguridad Vial y Luike ha presentado los resultados del IX Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”
La creciente conciencia medioambiental de los españoles junto al efecto del COVID-19 está dibujando un nuevo escenario en el uso y preferencias a la hora de desplazarse en 2020, según los resultados del IX Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad” realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de ALD Automotive, GEOTAB e Iberdrola en base a las respuestas de la encuesta realizada a 1.500 particulares y gestores de flota en España durante el pasado mes de septiembre en España.
Patinetes, motocicletas y bicicletas incrementan su demanda
MÁS
La novena edición de este estudio, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, refleja un importante alza en lo que a uso de vehículos de movilidad personal en circulación se refiere: crece significativamente el uso diario o semanas de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%), mientras cae cuatro puntos el uso del transporte público por la pandemia hasta el 33%.
Los españoles, en consecuencia, demandan medidas que contribuyan a hacer del espacio público un lugar habitable, en los que peatones y vehículos puedan convivir en armonía. En este sentido, las medidas que experimentan un mayor incremento en su respaldo respecto al pasado año son aquellas que tienen que ver con el protagonismo del peatón en el ámbito urbano. Así, un 67% (+15%) señaló la necesidad de apostar decididamente por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, mientras que un 64% (+16%) cree imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes urbes.
La electrificación se consolida en la decisión de compra de motos y coches
Los ciudadanos que manifestaron intención de compra de coche durante el próximo año apostaron mayoritariamente por vehículos de bajas emisiones entre sus preferencias, liderando los modelos híbridos (24%) seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). En el caso de las motos, el 25% de los encuestados con intención de compra moto en los próximos 12 meses reconocieron su interés en un modelo 100% eléctrico.
Sin embargo, la situación actual refleja un panorama de incertidumbre entre la población que el estudio confirma: hoy uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar en los próximos 12 meses -14 puntos más que en 2019-, un porcentaje que crece hasta el 31% de los que incluso manifiestan que aplazarán la compra “hasta tener más clara su decisión”.
Además de más sostenible, la forma de adquirir nuestros vehículos también está cambiando. Desde el tradicional modelo de propiedad, los datos apuntan a un notable crecimiento del renting para particulares, que sube ocho puntos porcentuales en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados. Sobre esta alternativa de acceso al vehículo cada vez más conocida por nueve de cada diez españoles, los ciudadanos destacan especialmente la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%) y la posibilidad de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%). Un 25%, por su parte, reconoce el precio de esta modalidad de pago por uso como una ventaja competitiva relevante.
Frente a esos cambios sobre el qué movilidad queremos y cómo la queremos, la manera de adquirirlos permanece en 2020 inalterable ya que el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados mientras que la compra online sigue sin despegar, ya que solo el 10% consideraría la compra online como una opción.
La normalización de los vehículos eléctricos se acelera
El imparable crecimiento en la electrificación de los vehículos está ayudando a que el público conozca sus particularidades y normalicen su presencia. Así, el informe recoge cómo 7 de cada 10 encuestados reconoce conocer las diferencias entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable, 10 puntos porcentuales más que en 2019.
También se reduce la demanda de autonomía, en línea con un vehículo diseñado para dar respuesta a las necesidades diarias de la mayoría de los ciudadanos. Cerca de la mitad (46%) asegura tener suficiente con 200km de autonomía y hasta un 65% con 300km reconoce que cubriría sus necesidades de desplazamiento.
El precio también deja de ser la principal barrera al “despegue” de los vehículos eléctricos. Por primera vez, la falta de una infraestructura de recarga suficiente (28%) es la principal razón por encima del precio (27%) que los encuestados esgrimen para explicar la escasa penetración de este tipo de vehículos entre los compradores.
En un mundo de cambios constantes el renting ha llegado para quedarse. Si estas pensando en renovar tu vehículo, la web 'Más que coches renting' te ofrece en su catalogo los mejores vehículos a la mejor relaciona calidad precio.