Grande-Marlaska responde a las acusaciones del PP ante la DANA: "Estamos acostumbrados, pero es imperdonable"

Este miércoles 6 de noviembre, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. En plena crisis por la DANA que ya ha dejado más de 215 muertos, nos ha respondido a la gestión que está haciendo el Gobierno de la catástrofe que ha azotado con especial virulencia a Valencia.

Tras mostrar su respeto a la decisión de los americanos en las urnas con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Marlaska ha defendido la decisión del Gobierno a la hora de mandar efectivos a las zonas más afectadas por la DANA: "Son suficientes a día de hoy, pero se evalúa en todo momento y se desplegarán todos lo que sean necesarios. Se enviaron desde el primer momento, diría desde el minuto cero en el que las trágicas consecuencias se materializaron y la Generalitat pidió ese despliegue".

Sobre el motivo por el que no hay lista oficial de desaparecidos, el Ministro del Interior ha respondido: "Es una cuestión compleja y espero que en las próximas horas podamos concluir una lista oficial. Como razón principal, digamos que las denuncias de los familiares de los fallecidos han podido iniciarse con las suficientes garantías dos o tres días después de la catástrofe. Hemos desplazado equipos para que estos familiares puedan formalizar las denuncias con garantías para que nos ayuden a la localización y posterior identificación de los cadáveres".

Además, ha dado más datos sobre cómo se cobrarán las ayudas de más de 10.600 millones de euros aprobados en el Congreso de Ministros para los afectador por las lluvias torrenciales: "Esto no son créditos, son ayudas que se conceden y en ese decreto ley se ha cuadriplicada las ayudas establecidas por ley para este tipo de catástrofes. Se tramita un expediente e inmediatamente, una vez tasado el daño, se procede a la ayuda económica".

Grande-Marlaska: "Hemos desplazado equipos para que estos familiares puedan formalizar las denuncias con garantías para que nos ayuden a la localización y posterior identificación de los cadáveres"

Grande-Marlaska ha reaccionado a las palabras del PP acusándoles de chantaje y vinculando las ayudas a la aprobación de los presupuestos generales del Estado: "No son momentos para utilizar esos términos. Estamos ante la mayor tragedia que ha sufrido este país y es necesaria un inversión económica que sin duda tiene que tener un reflejo en los presupuestos. Estamos acostumbrados a esta actitud de cinismo que en estos momentos y ante una tragedia es imperdonable".

Marlaska ha defendido la visita de los reyes de España junto a Pedro Sánchez al epicentro de la tragedia: "Creo que lo que pretendían en ese viaje era mostrar sus solidaridad a una sociedad golpeada por la tragedia. La rabia de la población es algo que hay que entender, pero otra cosa son esos grupos pequeños pero violentos que deben recibir la condena necesaria".

El ministro del Interior ha defendido la labor del Gobierno desde el primer momento en Valencia: "Los primeros momentos fueron muy complejos, con infraestructuras cortadas que no permitían el paso de maquinarias a las zonas devastadas, pero han sido restauradas en un tiempo récord. Los suministros de energía se han recuperado en un tiempo razonable, así como el de agua o las comunicaciones. Los primeros momentos después de la tragedia siempre son de confusión, pero creo que la respuesta está siendo razonable. Entiendo la frustración y la rabia de la gente ante la pérdida de seres queridos y de todo lo que constituía su vida".