El consumo de alimentos en mal estado, el agua no potable y las aguas estancadas son los principales riesgos para la salud de las personas que se han visto afectadas por la DANA que ya ha dejado a más de 200 muertos y varios desaparecidos.
Las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por DANA en la Comunidad Valenciana conllevan también riesgos adicionales para la salud pública, como puede ser un repunte en la exposición a ciertas enfermedades infecciosas. Por ello, desde la Generalitat apuntaban unas recomendaciones sanitarias.
La Conselleria de Sanidad garantiza que dispone de suficientes vacunas contra el tétanos y abrirá este miércoles un punto de atención psicológica para familiares de víctimas y desaparecidos por la DANA en el centro de eventos de Feria Valencia, que contará inicialmente con 30 psicólogos y psiquiatras.
'La mirada crítica' ha hablado este martes con José María Martín Moreno, experto en salud pública, que nos ha confirmado el riesgo de epidemia en las zonas afectadas por la DANA: "Es un ambiente ideal para la proliferación de ratas, mosquitos, cucarachas... Ese lodo está mezclado con sustancias químicas y por ello un alto riesgo de intoxicación. Hay que recalcar que el agua potable está mezclado con el agua estancado".
Aunque se va a iniciar una campaña de vacunación contra el tétanos, este experto admite que no es lo que más les preocupa: "En principio, la vacunación del tétanos está incluido en el calendario español y la población española está razonablemente inmunizada. Conviene hacer vacunaciones de refuerzo porque cuando existe inmunidad se puede prevenir", ha explicado.
Sobre qué recomendaciones dan los expertos, ha analizado: "Las autoridades nos están consultando y hemos facilitado un conjunto de protocolos que se está activando. Es clave garantizar el acceso a agua potable, eso es fundamental y no se debe dejar. También hay que restaurar los sistemas de alcantarillado lo antes posible y no lanzar la suciedad a las alcantarillas".
José María Martín Moreno ha querido destacar la importancia de consumir alimentos en buen estado y desechar aquellos que han tenido cualquier tipo de contacto con el agua contaminada. Además, hay que tener especial cuidado con el consumo de agua contaminada y lavarse las manos con jabón siempre que sea posible.