La reciente DANA, que ha afectado al sureste de España, ha dejado tras de sí un paisaje devastado después de varios días de intensas lluvias y tormentas que han provocado inundaciones, cortes de carreteras y destrozos en las localidades afectadas. Con precipitaciones que en algunas áreas han superado los 200 litros por metro cuadrado, especialmente en la Comunidad Valenciana, las autoridades han trabajado en la evaluación de daños y en la restitución de servicios básicos.
Los voluntarios continúan llegando para ayudar, y los vecinos agradecen profundamente las labores humanitarias de estos. En 'La mirada crítica' hemos entrevistado a Juan Montenegro, teniente general retirado de la UME, quien nos ha explicado cómo han actuado las fuerzas de seguridad y su implicación en la tragedia.
Respecto a la suficiencia de los 7,800 militares que actualmente están trabajado en la provincia, el teniente ha afirmado que "son los operativos quienes deben decidirlo". En este caso, sería la Generalitat la que "tendría que indicar a los militares qué tareas deben cumplir y en qué zonas". A partir de ahí, la UME se organizaría en consecuencia.
"Todo esto se ha ensayado; hemos hecho muchos simulacros. En 2014, se hizo un ejercicio de una gran inundación en Valencia, se realizaron todas las actividades que había que hacer y se llegó a la conclusión de que había que declarar el nivel 3 del estado de alarma", ha sostenido Montenegro.
Ana Terradillos, presentadora del programa, ha respondido con gran indignación, pues no entiende cómo las fuerzas no han podido llegar antes: "No me fastidies, no me digas que no hay posibilidad de que el ejército pueda meter, en las plazas principales, agua y comida; es que no lo puedo entender". "He estado en otros conflictos bélicos, en Afganistán, en Irak, no soy una experta, pero la gente allí tiene comida y tiene agua", ha señalado visiblemente molesta.
"Lo único que he echado en falta es más apoyo, haber abierto a las unidades desde el principio y poder haber ofrecido más apoyo logístico a la población", ha explicado Montenegro. "Una semana después de la DANA, lo que ha pasado ya ha pasado, ya no tiene remedio”, ha comentado, defendiendo que tiene otra visión sobre los hechos, pero no ha querido discutir.