Tras el encuentro de este miércoles entre el presidente autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno central ha anunciado que transferirá a finales de octubre o principios de noviembre 100 millones de euros a las islas para afrontar la acogida de los menores migrantes que se encuentran tutelados por la comunidad autónoma.
Tan solo unas horas después, Fernando Clavijo ha estado en directo den 'La mirada crítica' para hablarnos del grave problema que sufre España con la inmigración y de toda la agitada actividad política que azota a nuestro país.
El primer tema que ha tocado Clavijo ha sido el problema con la vivienda que hay en España: "Las competencias las tenemos las Comunidades Autónomas y la realidad es que el margen de maniobra del gobierno de España en el marco competencial es relativamente poco. Igual, como es un tema que preocupa a la ciudadanía, han querido entrar pero lo que le cometería es coordinar con las Comunidades Autónomas para que pudiésemos legislar en las políticas de vivienda", ha dicho.
Sobre el problema de la inmigración y los 100 millones de euros que recibirá España, Clavijo ha dicho: "Lo primero es dar las gracias a los medios de comunicación porque nos hemos sentido ayudados y acompañados por vosotros. Les reclamamos 157 millones de euros porque es lo que estamos pagando a las ONGS. Ayer por primera vez sentimos que el Gobierno entendía que este es un problema de todos y no solo de Canarias. Este dinero nos va a aliviar, pero este no es un problema de dinero y seguimos apelando al sentido común de los dos grandes partidos para que nos sentemos y cambiemos la ley".
Además, Clavijo se ha mostrado en contra de imponer el modelo Meloni en España: "No va a existir ni muros ni mar tan ancho en España como para impedir que alguien busque esperanza y un futuro mejor. Hay que mirar la otra orilla de la inmigración, saber lo que están viviendo y entender la desesperación de un padre que mete a un niño en un cayuco que no sabe si va a llegar a tierra. Este modelo es la técnica de avestruz, meter la cabeza porque si no lo veo no existe. A largo plazo eso será un problema mayor para Europa", ha asegurado.
Sobre si está más cerca de apoyar los presupuestos o de una moción de censura, el presidente autonómico de Canarias ha sido claro: "Estamos más cerca de los presupuestos. Si la agenda canaria y nuestras peticiones están, los apoyaremos. Además, dudo que existan los números necesarios para una moción de censura".