El drama de Sonia, 200 días en lista de espera para que le quiten un tumor: "Mi útero ya está afectado por completo"

En España, actualmente hay más de 800,000 pacientes esperando para operarse y casi 4 millones de personas en espera de una consulta médica con un especialista. Cuando hablamos de la sanidad pública, queremos que los procesos se lleven a cabo rápidamente; sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que existen largas e interminables listas de espera. El tiempo medio es de 121 días, siendo la lista más larga la de traumatología, con un promedio de 139 días. La región donde más tiempo se debe esperar es Andalucía, donde la media para ser atendido para una operación asciende a casi cinco meses. En 'La mirada crítica', hemos hablado con una joven andaluza, Sonia, quien es una afectada por esto y lleva esperando casi 200 días para someterse a la extracción de útero.

"Esta sería la tercera intervención porque, en su momento, cuando se me detectó, como ya soy madre, pedí que se me retirara el útero entero para así evitar más consecuencias", ha explicado. "Pienso que los derechos de los ciudadanos muchas veces no se tienen en cuenta. Pedí que me lo extirparan para evitar futuros tumores y se me negó por el criterio del médico, ya que era muy joven", ha añadido. Sonia ha relatado que tuvo una primera intervención y que, entre esta y la siguiente, pasaron 11 meses. La segunda intervención tuvo lugar el 3 de enero, y desde entonces ha estado esperando aproximadamente 200 días para que le realicen la operación de extracción del útero.

"Yo cumplo mis deberes, pero ¿Quién me responde a mí con mis derechos?", ha afirmado, visiblemente enfadada por la situación que está viviendo. "Yo tengo pensamientos y puedo decidir sobre mi propio cuerpo. Si pido, por favor, que soy la afectada, que ya soy madre y que quiero cortar por lo sano, no entiendo cuál es el problema", ha declarado, refutando lo que le indicó el médico en su momento.

Tratamientos adicionales por la larga espera

Sonia está preocupada por la larga espera para su intervención, especialmente porque ya le han extirpado dos tumores en el útero. "Esto ya me afecta psicológicamente", ha señalado. "Es una incertidumbre; no entiendo por qué se está dejando tanto. Mi útero ya está afectado por completo. Podría haber terminado con las intervenciones quirúrgicas y ahora, a lo mejor me tengo que someter a otro tratamiento adicional", comenta, visiblemente asustada.