Cuando el gobierno de Partido Socialista pasa por uno de sus momentos más complicados desde que Pedro Sánchez llegase al Gobierno de España, Junts amenaza con retirarle su apoyo si Cataluña no cobra las 42.000 euros no ejecutados en inversiones.
Este martes 15 de octubre, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Laura Borrás, presidenta de Junts, que nos ha hablado cómo van las negociaciones de su partido con el PSOE para aumentar el margen en el déficit de Cataluña: "No hay novedades. Hemos sido muy claros desde el principio y parece que ahora Sánchez y los suyos van comprendiendo cuáles son las reglas del juego. Sus derrotas parlamentarias van a ir al hilo de sus incumplimientos. Los acuerdos se hacen para cumplirlos y los presupuestos también. Estamos hablando de cifras que año tras año acumulan un déficit de falta de inversión y es normal que timemos todas las inversiones y que el cómputo de esa cifra no invertida se acifre y los tengamos como medida a la hora de adquirir cualquier compromiso", ha explicado.
Sobre si esto es lo que se ha negociado en Suiza, Borrás ha respondido: "Hemos tendido siempre no a una situación de discreción, más bien de secretismo de estas reuniones. Precisamente porque nos lo tomamos seriamente y con todo el rigor, no comentamos nada con la prensa. Llevamos haciéndolo así un año y permítame que lo sigamos haciendo así".
Además, ha sido clara cuando le han preguntado si la legislatura de Pedro Sánchez depende de Junts: "Depende de la democracia. La democracia ha dado un resultado y una aritmética parlamentaria que es la que es, nuestros votos son decisivos y nosotros somos firmes en el cumplimiento de nuestras promesas. Nuestros votos no están garantizados. Los acuerdos son acuerdos de investidura, no de legislatura, y por lo tanto el avance de la misma está condicionado al cumplimento de esos acuerdos".
Sobre los casos de presunta corrupción en el PSOE, Borrás ha reaccionado: "Cuando hablamos de la justicia española tengo una experiencia personal que contamina mi visión. Lo que es evidente es que lo que nosotros hemos denunciado siempre que es esa judicialización de la política ahora está también afectando a los que no se han dado cuenta hasta que no lo han visto de una manera más cercana", ha sentenciado.
Además, ha dejado clara su posición sobre una posible moción de censura de su partido junto con el PP: "Estamos trabajando para los acuerdos a los que hemos llegado y con los que se han comprometido se cumplan. Por lo tanto, los plazos van a ir dados por cómo evolucionen las cosas. Es para eso para lo que trabajamos, no para que España tenga un Gobierno de Pedro Sánchez o del PP. No descartamos absolutamente nada", ha sentenciado la presidenta de Junts.