La situación política en España sigue siendo cada vez más tensa, ya que Pedro Sánchez necesita el respaldo de varios partidos para asegurar su investidura, prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Las negociaciones continúan siendo clave, y en este contexto, el gobierno ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para avanzar en la reforma de la polémica 'Ley Mordaza', (Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana), aprobada en 2015 por el Partido Popular. 'La mirada crítica' ha hablado con Ibón Domínguez, miembro de la Policía Nacional y representante de la JUPOL, quien ha dado su visión respecto a la reforma.
Con la nueva regulación, acciones como escupir a un agente o romper un cordón policial pasarían a considerarse faltas leves, sancionadas con una multa de alrededor de 100 euros. Ibón ha comentado al respecto: "Sí, y además, si te retractas, quedas sin sanción. Nosotros creemos que esto supone una pérdida total del principio de autoridad".
Otro de los puntos clave del acuerdo es la eliminación progresiva del uso de pelotas de goma. Domínguez ha señalado su incomprensión ante esta medida, argumentando que "las pelotas de goma son un medio coercitivo que se emplea en situaciones excepcionales, solo en manifestaciones violentas". Ha añadido que su retirada podría aumentar las lesiones: "Si esto se elimina, no les quedará más opción a mis compañeros que recurrir a la fuerza física, como las porras, lo que provocará más lesiones tanto en los ciudadanos como en los propios agentes".
Ibón Domínguez, ha expresado con enfado que los datos que dio el partido vasco para apoyar esta reforma han sido erróneos: "Mencionaron 23 fallecimientos y cientos de mutilaciones, pero esos datos no son ciertos".
"Si Marruecos quiere, podría desencadenar otra crisis migratoria. Las devoluciones en caliente son importantes, especialmente en los saltos de valla en Ceuta y Melilla; no tenemos claro cómo tendremos que operar", ha concluido.
A pesar de las tensiones políticas que marcan la actualidad, en 'La mirada crítica', Ana Terradillos vivía una divertida anécdota al tener problemas para abrir una botella de agua, igual que le había ocurrido a Mariano Rajoy unas horas antes. "Me lo han hecho adrede. Voy a tener los mismos problemas que Rajoy para abrirla", bromeó antes de mostrar un vídeo del exlíder del PP relatando su experiencia.