Qué hay detrás de los ultras: "Disfrazan el mensaje neonazi con símbolos del equipo"

Tras los lamentables incidentes protagonizados por la afición colchonera, el ejecutivo ha tomado cartas en el asunto, y la delegación del gobierno ha solicitado al Atlético de Madrid todas las grabaciones del encuentro. El esperado derbi entre el equipo rojiblanco y el Real Madrid, disputado el pasado domingo 29 de septiembre en el Wanda Metropolitano, se vio accidentado por una lluvia de objetos arrojados al campo por los ultras. La policía sigue trabajando para identificar a los responsables de estos actos, habiendo identificado a un sospechoso hasta el momento. 'La mirada crítica' se adentra en este grupo para descubrir quiénes son y cómo se organizan.

El Frente Atlético es el grupo ultra más radical del Atlético de Madrid, con más de 50 años de historia causando altercados. Un aficionado nos ha descrito su modus operandi: "Son grupos organizados, todos vestidos de negro, algunos encapuchados". El mismo aficionado relata que también organizan "quedadas con otros grupos ultras para pelearse". Además, se les atribuyen dos homicidios: el de Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad en 1998, y el de Jimmy, seguidor del Deportivo de la Coruña en 2014. Incluso han llegado a invadir entrenamientos del equipo, amenazando tanto a jugadores como al cuerpo técnico por el bajo rendimiento. A pesar de su historial, el club parece resistirse a apartarlos de las gradas, donde siguen causando problemas.

La verdadera cara del Frente Atlético

Joan Caballero, experto en grupos ultras, ofrece una perspectiva clara sobre la realidad del Frente Atlético: "Es una plataforma para radicalizar a la gente. Disfrazan el mensaje neonazi con símbolos del equipo, pero detrás hay una ideología violenta y politizada". Caballero los califica abiertamente como "neonazis" y explica que estar en el estadio les sirve como distracción. En una investigación que realizó para la Generalitat de Cataluña, estimó que había unos 7.600 miembros activos; hoy se cree que ese número ha ascendido a 9.000.

El experto también señala que la competencia entre hooligans en Europa fomenta la violencia: "Los grupos compiten por ser los más activos, los mejores en animación y los más violentos". La persona detenida ayer llevaba un arma blanca, según se informó. Respecto a cómo acabar con estas situaciones, Caballero subraya la necesidad de "tolerancia cero dentro del estadio, ya que la mayoría son socios". Sin embargo, reconoce que fuera del recinto es mucho más difícil controlarlos. También destaca cómo estos grupos llegan a influir en los clubes: "Incluso han forzado a que se guarde un minuto de silencio por uno de los suyos". Estas son solo algunas de las situaciones nefastas que rodean al Frente Atlético.

El equipo rojiblanco no ve al Frente Atlético como un grupo

Tras los incidentes recientes, el Atlético de Madrid ha confirmado la expulsión "permanente" de un aficionado identificado como uno de los responsables del lanzamiento de objetos, y su departamento de seguridad trabaja para tomar las mismas medidas con otros implicados. El club ha comenzado a implementar nuevas acciones, entre ellas la prohibición de ingresar al estadio con elementos que dificulten la identificación de los asistentes. Sin embargo, el Atlético ha dejado claro que el Frente Atlético no es una peña, sino una "asociación privada compuesta por socios del club", quienes no pueden ser expulsados salvo que tengan antecedentes penales.

Los audios de la vergüenza en el Derbi

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó los audios de la conversación entre los árbitros durante el partido. El material revela los momentos más tensos del derbi, especialmente cuando el portero del equipo visitante, Thibaut Courtois, denunció que desde la grada le lanzaron varios objetos, incluidos mecheros, una bolsa de comida y una botella de agua: "Yo no puedo jugar así", se le escucha decir.

El motivo por el que la policía no intervino en ese momento

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, ha explicado por qué la policía no intervino en el Metropolitano: "Se aplicó el protocolo que estaba establecido. La función de la policía es resolver problemas, no crearlos, y todas sus acciones deben realizarse con proporcionalidad, según la profesionalidad que siempre demuestran, y así fue el domingo".