Con la actividad política de nuestro país normalizada después del pequeño parón estival y con muchos frentes abiertos para el gobierno de España, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia.
El primer tema a tratar ha sido el problema con la inmigración que azota a nuestro país y el posible pacto entre PP y PSOE para reformar la ley de extranjería: "Creemos que es imprescindible porque es una cuestión de Estado y tiene que estar por encima de los intereses de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Creemos que no se hace porque Pedro Sánchez y el gobierno de España no quieren ni sentarse ni llegar a ningún tipo de pacto con la oposición", ha dicho.
Además, se ha quejado de la falta de comunicación con Sánchez: "Como presidente de la región de Murcia llevo solicitándole desde abril una conferencia de presidentes y antes lo había hecho por escrito, pero ni contesta. Hemos tenido que presentar un recurso para que al menos el juez le obligue a sentarse con los presidentes de las Comunidades Autónomas".
Sobre el motivo por el que no apoyan la propuesta de reforma de la ley de extranjería presentada por el gobierno, ha apuntado: "No se puede presentar de forma unilateral en el Congreso de los Diputados algo tan importante sin querer sentarse con quienes tenemos que aplicar esa reforma que son las Comunidades Autónomas y lo único que le pedíamos a Sánchez es que se sentase con nosotros".
Sobre el cupo catalán, siendo Murcia una de las comunidades que menos dinero recibe y si van a tomar medidas legales, ha dejado claro que "sí": "Los murcianos y los valencianos somos los españoles que menos dinero recibe. La Constitución nos obliga en que nuestro sistema de financiación se base en la solidaridad que nos lleva a la igualdad. A nosotros nos afecta especialmente y no solo es una barbaridad política, es que además es ilegal porque se está vulnerando el principio de igualdad y solidaridad de la Constitución y el artículo 2 de la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas".
"Si esto se consuma, nosotros vamos a acudir a los tribunales porque es una ilegalidades. Nos gustaría que se sentase con el resto de los presidentes de las Comunidades Autónomas para articular una reforma del sistema de financiación que fuese solidario e igualitario para todos. Pagar que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno a costa del dinero de los murcianos y de tantos otros españoles me parece que no es de recibo", ha advertido.