A pocas horas de conocer la sentencia a Daniel Sancho, que se leerá este jueves 29 de agoto a las 10 hora española, por el asesinato y posterior descuartizamiento de Edwin Arrieta en Tailandia, el español ha podido verse en la cárcel tanto con su padre, el actor Rodolfo Sancho, como con su abogado, Marco García Montes.
Poco después de reunirse con Daniel Sancho, 'La mirada crítica' ha podido hablar en directo desde Tailandia con García Montes para conocer de primera mano cómo se encuentra y qué está haciendo en las horas previas a conocer su destino: "Está muy tranquilo. Hemos estado el padre, la asesora y yo mismo con él en la prisión. Ha estado hablado con su padre temas personales y yo me he salido porque respeto la privacidad. Se le ha explicado cuál es el marco procesal en el que nos encontramos porque estamos escuchando auténticas barbaridades", ha contado.
García Marcos ha explicado los pasos que se han seguido durante el juicio y el futuro al que podría enfrentarse su cliente: "Cuando termina el juicio, el presidente de la Audiencia nos da a todas las partes un trámite de conclusiones. El fiscal no ha presentado las conclusiones de por qué pide condena a muerta y nosotros sí. Hemos hecho un resumen perfecto del juicio y hemos acreditado tres puntos".
El abogado de Daniel Sancho ha desgranado este informe de conclusiones: "Primero, que los médicos forenses no saben la hora de la muerte ni cómo se produjo. Nosotros sí porque hay un reportaje fotográfico realizado nada más detener a Daniel en el que se ve la herida del trapecio, una mordedura de dos piezas en el antebrazo derecho, otra en el antebrazo izquierda y un golpe en la parte frontal den antebrazo de defensa. La hemorragia supone que máximo en 15 minutos muere y el golpe con el que esto sucede se produce hacia fuera, lo que quiere decir que es un golpe recibido y que es producido en una caída hacia un objeto. Por no hablar de un cuchillo que aparece 15 días después en una villa desconocida, que la policía dice que es la número cinco y que la dueña dice que es falso y que allí no apareció nada", ha continuado analizando.
Sobre los comentarios que dicen que la condena ya está redactara, el abogado español ha sido crítico: "El que ha dicho semejante barbaridad está imputando al juez filtración de sentencia y eso es absolutamente falso. La sentencia estará redactada, pero no es cierta esa filtración. Nosotros tenemos que ceñirnos al juicio y allí el fiscal dijo que era muy difícil probar la premeditación", ha sentenciado.
"Somos optimistas porque respetamos las decisiones judiciales, tenemos muchísima confianza en esta Audiencia y porque en el juicio no se ha podido demostrar premeditación, que conllevaría pena de muerte, y estamos en un abanico de homicidio doloso, que tiene pena de 15 a 20 años pero tampoco porque él no llega y mata, y estaríamos en el homicidio imprudente que tiene pena de 3 a 15 años el grave y de 0 a 10caños el leve. Además, con un tercio de la codena podría ser trasladado a España por cumplimiento de pena, por lo que podría estar aquí dentro de dos o tres años", ha dicho cuando le han preguntado por qué esperan de la sentencia.
'La mirada crítica hablaba este lunes con Joaquín Campos, periodista especialista en el caso 'Daniel Sancho' y residente en Tailandia. Desde su experiencia, cree que el futuro del español no es demasiado esperanzador: "Llevo en Asia mucho tiempo y estuve con el caso del español que descuartizó. Conociendo lo que hay aquí, lo más probable es que la sentencia sea la pena de muerte", ha asegurado.
"Hay muchas razones para basarnos en por qué va a ser así. Además de las pruebas presentadas, tres cuerpos policiales diferentes llegaron a las mismas conclusiones que fueron las que además auparon al fiscal a poner esas acusaciones en el juicio que pudimos ver. En Tailandia nadie se baja de lo inicial y porque se necesita, y más en un tema mediático, dar ejemplo. Hay una clave en esto y es que ya no se ejecuta a nadie extranjero y a los ocho años, solicitando el perdón real que se les concede, podría comenzar el trámite para regresar a España a pasar algunos años", puntualizaba.