Pocos días antes de conocer su sentencia, cuya lectura se producirá este jueves 29 de agosto en Tailandia, Daniel Sancho ha admitido estar preparado para "lo mejor y para lo peor". El tribunal ya tiene escrita la condena, algo que muchos creen que puede ser un indicativo de que las cosas podrían no irle demasiado bien al español.
'La mirada crítica ha hablado este lunes con Joaquín Campos, periodista especialista en el caso 'Daniel Sancho' y residente en Tailandia. Desde su experiencia, cree que el futuro del español no es demasiado esperanzador: "Llevo en Asia mucho tiempo y estuve con el caso del español que descuartizó. Conociendo lo que hay aquí, lo más probable es que la sentencia sea la pena de muerte", ha asegurado.
"Hay muchas razones para basarnos en por qué va a ser así. Además de las pruebas presentadas, tres cuerpos policiales diferentes llegaron a las mismas conclusiones que fueron las que además auparon al fiscal a poner esas acusaciones en el juicio que pudimos ver. En Tailandia nadie se baja de lo inicial y porque se necesita, y más en un tema mediático, dar ejemplo. Hay una clave en esto y es que ya no se ejecuta a nadie extranjero y a los ocho años, solicitando el perdón real que se les concede, podría comenzar el trámite para regresar a España a pasar algunos años", ha puntualizado.
Sobre si que la sentencia ya está escrita es algo malo para Sancho, el periodista ha explicado: "En España somos muy típicos de estudiar la noche antes del examen Tailandia no es España. La sentencia está redactada hace tiempo y el día de la lectura es solo eso, una lectura. Podría ser que eso podría asociarse a que la pena va a ser muy alta y lo que se cree es que quieren estar totalmente seguros porque en Tailandia es muy extraño que una instancia superior corrija a un juez una sentencia".
Sobre el temor que tiene Rodolfo Sancho de que su hijo entre en la peor cárcel de Tailandia, conocida como 'El gran tigre', ha sido claro: "Hay pocas posibilidades de que se libre de ir allí. Hay un acuerdo no firmado pero negociado por todas embajadas occidentales para que sus presos cumplan la pena en Bangkok. Se hace así no porque la prisión sea peor, que lo es, sino porque para las ayudas no tienen que viajar. Por eso es muy probable que Sancho tenga que ir allí, aunque es cierto que en el último año se abrió una prisión para pena de muerte en la misma provincia que la cárcel en la que está ahora. Por eso hay una posibilidad que sería muy novedosa de que Daniel Sancho pueda estar en esa prisión nueva, aunque no sería lo más normal", ha explicado.