Desde que llegó la ley trans, han sido varios los maltratadores de violencia machista se han cambiado de sexo en el Registro Civil para figurar legalmente como mujeres en su documentación y tratar así eludir su ingreso en prisión.
Este goteo de casos lleva meses sucediéndose, según denuncian las expertas en violencia de género. Otra cuestión es cuánto tiempo conseguirán dilatar sus procesos judiciales o con qué rapidez se le pondrá freno a estas maniobras desde el Poder Judicial y desde las Administraciones, ya que mientras los retrasos se eternizan, las perjudicadas son las víctimas.
'La mirada crítica' ha hablado este lunes con José Antonio Sires, abogado penalista y abogado de una de las víctimas. El maltratador de su clienta habría cambiado de sexo para evitar ser juzgado por un crimen de violencia machista. Fue condenado a 15 meses de cárcel por agredir a su pareja, y al cambiarse de sexo, ha evitado el ingreso en prisión.
Sires nos ca contado que su clienta tiene "bastante miedo" y que al enterarse de que lo sucedido tras el cambio de sexo se van a enjuiciar en un juzgado ordinario y no de violencia de género, su sensación es "desafección frente a la justicia y de temor hacia qué le va a pasar a partir de ahora".
Sobre si ha cometido el agresor fraude de ley, es claro: "Sí. Las leyes son todas imperfectas y lo que se está intentando es bordear la ley de violencia de género con la ley trans. Se está intentando vulnerar otra norma y eso es claramente un fraude de ley", ha sentenciado.
"Estamos estudiando presentar la demanda ante el Juzgado de lo Civil porque ya hay sentencias de Audiencias Provinciales que establecen que si solo realizas el cambio de sexo o de nombre y no despliegas actividad como mujer, hay unos claros indicios de que ese cambio de sexo se está utilizando para el futuro planteamiento de defensa y eludir las penas de violencia de violencia género que serían mucho más gravosas que en un juzgado de instrucción", ha sentenciado al ser preguntado por cuál es el siguiente paso a dar.