Ante una multitud independentista, Carles Puigdemont reaparecía en nuestro país el mismo día que Salvador Illa era investido y pronunciaba un discurso ante los suyos: "Un país donde las leyes de amnistía no amnistían, entonces tiene un problema de naturaleza democrática", ha denunciado, reivindicando que "no es delito hacer un referéndum".
'La mirada crítica' ha entrevistado en directo al politólogo Nacho Corredor, que ha tratado de explicarnos los motivos por los que Carles Puigdemont ha decidido regresar justamente este jueves ocho de agosto: "Su objetivo era lograr la independencia y no lo ha logrado, era ser President y tampoco lo ha logrado, su objetivo era que hubiese más independentistas y tampoco los hay... ha fracasado y vuelve para echarle la culpa de su fracaso a Esquerra Republicana y se presenta para tratar de torpedear esta investidura.
Sobre si Junts cumplirá sus amenazas y le retirará su apoyo a Pedro Sánchez, Nacho Corredor ha analizado: "Habrá que ver en qué se concreta la retirada del apoyo a Pedro Sánchez. El aliado de Sánchez es Esquerra Republicana y lo eligió porque tienen más continuidad que Junts".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha logrado este jueves irrumpir en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona para arroparlo en su retorno. Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont ha aparecido andando por la calle Trafalgar, acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas.
Se ha abierto paso entre sus seguidores hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo, entre vítores y gritos de "Independencia" de los miles de asistentes al acto. En el paseo Lluís Companys, a escasa distancia del Parlament, se congregaban ya miles de personas que lo han aclamado y que, tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, le acompañan hasta la entrada del Parque de la Ciutadella.
Su intención es asistir al pleno de investidura del socialista Salvador Illa, previsto para las diez de la mañana, aunque podría ser aplazado o suspendido en caso de que Puigdemont fuese detenido.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha instado a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña y que es un derecho que pertenece a los pueblos: "He venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".
Puigdemont ha asegurado que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum".