El Sindicato Unificado de Policía ha firmado con Desokupa un acuerdo de "formación en defensa personal" para 30.000 policías, motivo por el que el Ministerio de Interior ha comunicado que estudiar "la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio y estudiar si conculca los valores democráticos".
A raíz de la polémica surgida con este tema, 'La mirada crítica' ha hablado este lunes con Carlos Prieto, portavoz de SUP, sindicato de policía que que ha firmado este acuerdo con la empresa Desokupa, que nos ha explicado el motivo por el cual se ha llegado a este acuerdo: "Es uno más de los acuerdos que se firman en el sindicato para proporcionar las mejores herramientas a todos los afiliados. Hay mucha de este tema porque hay una disminución del principio de autoridad en las calles y la gente cada vez quiere salir a las intervenciones con mayor seguridad".
Sobre la reacción del Ministerio de Interior, Carlos Prieto ha analizado: "Nosotros nunca hemos pretendido sustituir la formación que presta la policía mediante sus mecanismos oficiales, lo único que queremos es mejorar y reforzar esta formación para que se ajuste a la realidad que nos toca vivir".
Además, el portavoz de SUP ha querido matizar: "Desokupa es el nombre comercial de lo que sería el curso de esta empresa, que nada tienen que ver con la actividad que desempeña y nosotros lo que hemos firmado es un acuerdo de colaboración formativo que lo dan policías en activos y que siempre va a estar ajustado a los principios que marca nuestro ordenamiento jurídico. Para nada esto va de matones que forman a policías y la ciudanía puede estar bien tranquila porque para nada queremos sustituir a la formación de la Policía Nacional".
La secretaria general de SUP, Mónica Gracia, ha asegurado que se trata de un "momento histórico". "Tenemos un problema en las calles. Hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido. Los compañeros están más en riesgo y con esto queremos que se sientan más seguros", ha explicado.
Pese a que el SUP ha asegurado que el curso será "homologado y baremadle", fuentes del Ministerio del Interior han informado de que se trata de cursos "no homologables ni baremadles" y que tampoco cuentan "con ningún respaldo por parte de la Dirección General de Policía".
Asimismo, han explicado que la formación en el ámbito de la Policía Nacional es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.