El posible pacto de ERC con el PSC para votar a favor de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha generado mucho revuelo en el resto de las comunidades autónomas y todo por un acuerdo económico.
Este pacto implicaría que la Comunidad Autónoma de Cataluña tenga independencia fiscal, es decir, que su Agencia Tributaria gestione e inspeccione el 100% de los impuestos. Un ‘precio’ que ya ha generado los primeros comentarios.
En ‘La mirada crítica’ hemos hablado con Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, quien ha hecho una lectura económica de este acuerdo: “Políticamente, es todo muy obsceno, pero económicamente es una barbaridad ilegal”.
“España se basa en la solidaridad y en la igualdad entre españoles y territorios. Me extraña que el PSOE esté en contra de esta igualdad y del principio de solidaridad”, explicaba el presidente.
“Es una barbaridad económica. Ese modelo de Estado lo tienen que votar los españoles, no puede decidirlo Pedro Sánchez porque le interese para seguir siendo presiente. Esto es ilegal, no se puede hacer, habría que cambiar la Ley”, añadía.
“El juego del trilerismo está llegando a su fin. No puede engañar a todos. O está engañando a ERC porque no tiene apoyos para cambiar esto en el Congreso o nos está engañando a todos y va a hacer una maniobra ilegal para saltarse la Ley”, decía.