Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara este viernes 19 de julio del 2024 en los juzgados de Plaza de Castilla como investigada ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado. Esta citación se produce después de que el pasado día cinco de julio, el juez suspendiera su declaración porque Gómez dijo desconocer la causa contra ella.
'La mirada crítica' ha podido hablar con Florencio Sánchez Martín, portavoz del sindicato CSIF de Justicia de Madrid, que nos ha contado cómo se está viviendo desde dentro la declaración de Begoña Gómez: "La seguridad en el edificio es parecida a la que hubo el 5 de julio. Los Juzgados de Instrucción están custodiados en su zona exterior por policía. Por dentro también se observa la presencia de fuerzas y grupos de seguridad de Estado y también están los miembros de la seguridad privada del edificio", ha comenzado a contarnos.
Sobre si hay libertad de movimiento entre las plantas del edificio, ha relatado: "En principio hay bastante seguridad en el edificio y únicamente se puede acceder a la sexta planta por las escaleras laterales y solo lo podrán hacer las personas acreditadas para una actuación judicial en concreto".
Sobre las críticas ante la paralización de la actividad cotidiana en los juzgados, Florencio Sánchez Martín nos ha explicado: "La última vez, en tres de las plantas del edificio hubo una cierta paralización de la actividad. Independientemente de que la juez decana autorice que esta ciudadana pueda acceder al ejercicio a través del parking, lo cual no entramos a valorar, lo que no nos parecería de recibo es que la actividad judicial se paralizase", ha sentenciado.
Sobre el dispositivo de seguridad activado, ha sido claro: "Pensamos que es un dispositivo muy importante, se podría calificar de desproporcionado... pero carecemos de datos suficientes y la juez decano ha autorizado que sea de esta manera. Lo que es verdad es que es muy raro que sea así y nunca hemos vivido una situación así".