Este martes, Nacho Cano era detenido por la Policía Nacional por, presuntamente, hacer trabajar en el musical 'Malinche' a un grupo de artistas mexicanos que no cuentan con contrato en regla. Tras ser puesto en libertad, el compositor defendía su inocencia y criticaba tanto al Gobierno como a los agentes de las fuerzas del orden.
"El criminal no soy yo, es la policía, es a los que hay que investigar", dijo el músico y compositor. "Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido", añadía. Para rematar terminar, el compositor comentaba que su detención de "diez minutos" había sido una cortina de humo para desviar la atención sobre el caso de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. "Van a por mí como han ido a por el novio de Ayuso, a por su hermano, a por su padre, y solo les quedaba yo", sentenciaba.
Tras estas acusaciones, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con David Pola, Policía Nacional y miembro del CEP, que ha defendido a su colectivo: "Entendemos que Nacho Cano puede tener sus razones para defenderse y poner en tela de juicio esa intervención, pero no para atacar a todo el colectivo y a una institución que tiene que garantizar los derechos de todos los españoles. No podemos permitir que se criminalice a todos los policías españoles", ha sentenciado.
"Todos los españoles tienen derecho a poner en tela de juicio una intervención de la policía, pero para ello tienen unos mecanismos que pueden activar y defenderse. Últimamente se utiliza a la institución policial como arma arrojadiza en diferentes batallas intelectuales o políticas y hay que dejar al margen a las instituciones como la policía, jueces y fiscales porque es muy peligroso para el estado de derecho", ha recalcado.
Diecisiete de los dieciocho trabajadores aseguran estar trabajando de forma voluntaria en el musical y sabiendo sus condiciones: "La mejor defensa que tengo es lo que ellos quieren decir. Mi objetivo ha sido entrenar a esas personas para estrenar en México y han visto lo que ha intentado hacer la policía con ellos", explicaba el propio Nacho Cano el miércoles en 'Vamos a ver'.
"Que la policía decida que yo soy un criminal para dar la noticia, me detengan diez minutos y ya sale la noticia de que he estado detenido... pues todo eso es una manipulación. Que más quisieran la mayoría de los inmigrantes tener su sitio de estudios, estar cantando y bailando con sus profesores, tener una recepción del Embajador de México... Son becarios y se pidió otro papel que está en tramitación porque requiere un tiempo y lo explicarán bien mis abogados. Estos señores están subvencionados con dinero privado y me han detenido para fabricar la noticia en base a nada de que soy un delincuente", continuaba narrando.
"Se los llevaron cuando estaban estudiando en la escuela, montan un escándalo y los tienen de dos de la tarde a una de la madrugada interrogándoles. No dejan entrar ni a su abogado, no llaman a nadie del consulado y les tratan de meter miedo diciéndole que están irregulares para tratar de sacar otras informaciones", contaba Nacho Cano.