Nacho Cano ha vuelto a los focos este martes debido a las últimas informaciones sobre el que fuera miembro del grupo musical Mecano. El productor era detenido este martes por los agentes de la Policía Nacional por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical 'Malinche'. En una rueda de prensa celebrada este martes en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid , Cano ha recriminado a la Policía su actuación. "El criminal no soy yo, el criminal es la Policía", ha dicho.
"Van a por mí porque apoyo a Ayuso, han ido a por su padre y hermano y ahora a por mí", ha denunciado el artista. Además, el músico ha calificado la detención como una "operación policial, y no judicial". Cano, que ha sido puesto en libertad tras prestar declaración, ha sido denunciado como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular.
Además, ha asegurado que el conflicto ha tenido el origen en una trabajadora "conflictiva", perteneciente a un programa de becas que el espectáculo desarrolla junto a la Casa de México con el objeto de estrenar la obra en el país centroamericano. Con parte de esa plantilla a su espalda para dar veracidad a sus declaraciones, Cano ha afirmado que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido "un comportamiento transparente" y que ha realizado todas "las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero".
"Una becaria conflictiva amenazó con denunciar cuando se prescindió de ella", ha asegurado el músico, quien también ha criticado que se le tachara como "detenido". "Me dicen de la comisaría que tengo que declarar, nadie me dice que me vayan a detener", ha explicado.
Según su relato, hace dos semanas aparecieron 12 policías para interrogar al resto de participantes en el programa, un número en el que ha incidido al argumentar que "querían achantarles" durante su interrogatorio, que duró "desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana, con coacción".
Al respecto, ha denunciado el trato recibido en la comisaria en la que se le tomó declaración y ha citado en concreto a su comisario jefe, Alberto Carba, "que está muy supeditado a (Fernando Grande) Marlaska", el ministro del Interior.
Y ha asegurado que todo es una "maniobra orquestada" por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. "Como han ido ya a por su novio, a por su hermano, a por su padre, el que les queda soy yo", ha agregado Cano, para quien su caso sirve "para dirimir la tensión de otras cosas" como "la imputación sí real" de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para Cano, está claro que han ido a por él por ser amigo de Ayuso y por ser "el único artista que se atreve a no decir 'soy comunista ni de izquierdas' porque no lo soy ni lo he sido nunca porque no soy idiota".
"Esto ocurre porque estamos en un Estado en el cuál las Fuerzas de Seguridad actúan contra un ciudadano libre determinado por un contexto político absurdo. Van a por mí", ha respondido el antiguo miembro de Mecano a los periodistas.
"Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido", ha añadido el artista en su comparecencia ante la prensa, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir "una maniobra orquestada" y de haber querido "achantar" y "coacciones" a parte de la plantilla de su musical 'Malinche'.
El músico ha señalado además que su equipo ha interpuesto 17 denuncias por la conducta de la Policía durante sus interrogatorios, mientras que su abogada ha asegurado que no se ha establecido ninguna medida cautelar ni hay cargos contra su cliente.
Malinche supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar después del éxito de su grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998. El musical, que se centra en el personaje de Malinche, considerada la madre del mestizaje, y en su historia de amor con Hernán Cortés, se estrenó en septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema y ya ha superado las 500 funciones. En un principio la protagonista iba a ser Chanel, que se bajó del proyecto tras su participación en Eurovisión para centrarse en su carrera como cantante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.