El vicepresidente de la CEOE alerta del riesgo que supone la reducción de jornada para las empresas: "Es inasumible en la hostelería y el comercio"

Lorenzo Amor, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, comparece en el directo de 'La mirada crítica' para explicar cómo afectaría una posible reducción de jornada laboral a los distintos sectores y hablar sobre el comunicado de CEPYME.

Hay un hartazgo tremendo en nuestro país. Las pymes de España, que son el 90% del tejido empresarial, la mitad de ellas el año pasado año declararon perdidas, a partir de ahí lo que piensan de la reducción de jornada para muchos, sobre todo la peluquería, hostelería, comercio …es inasumible", asegura Amor.

"En este sector hay unos convenios colectivos que han fijado un salario, una jornada y ahora de buenas a primeras, tras un año y tres meses de firmar un acuerdo de negociación colectiva para el año 2023, 2024 y 2025, para de golpe en vía decreto o proyecto de ley nos quieren cambiar la jornada. Todos queremos trabajar menos y ganar lo mismo, pero es indudable que tú no puedes cambiar así por ley las reglas del juego", detalla el presidente de la ATA.

Lorenzo Amor: "Nos están diciendo esto es lo que hay, y si quieres lo tomas o si no lo dejas"

El comunicado de CEPYME es muy completo dónde se analiza punto por punto la cantidad de trabas que están teniendo las empresas, habla de intervencionismo en la negociación colectiva. Hace unos días, tras un acuerdo de reforma laboral, que ha sido avalado por todos los organismos internaciones, pues se saltan ese acuerdo para introducirnos una cláusula que va en contra del acuerdo, por ejemplo, la prioridad de los convenios autonómicos sobre los estatales, algo que está pactado entre dos formaciones políticas", comenta el vicepresidente de la CEOE.

Por último, Lorenzo Amor explica: "¿En qué lugar quedan los acuerdos que se firman en este país? No creo que haya paro patronal, nosotros vamos a trabajar desde la moderación, a intentar que haya diálogo social. En Francia se ha reducido la jornada, pero se han bajado las cotizaciones sociales, que en España son las segundas más elevadas de toda la Unión Europea. Nos están diciendo esto es lo que hay y si quieres lo tomas o si no lo dejas".