La reducción de la jornada anual es "inminente" a pesar de la oposición de las organizaciones empresariales que denuncian la imposición del ministerio de Trabajo alineado con los sindicatos. El Gobierno quiere que el Congreso apruebe en breve reducir la norma lo que posibilitaría un máximo de 38,5 horas semanales este año y las 37,5 horas en 2025. Una rebaja que según Cepyme supondría un coste directo de más de 10.000 millones de euros que ascendería hasta los 42.400 millones de euros si tenemos en cuenta las pérdidas productivas. La medida no afectaría por igual a todos los sectores productivos, con especial incidencia en hostelería, comercio, inmobiliarias y agroagricultura.
Los empresarios han puesto el grito en el cielo por la falta de diálogo con el Gobierno y han sacado a la luz sus cuentas de cómo les afectará por sectores. Según, estas fuentes, el sector más perjudicado sería el de los servicios inmobiliarios (99,8 %) donde se agrupan los trabajadores cuyas jornadas superan las 37,5 horas semanales. Le sigue muy de cerca la hostelería (99,5%) y la agroganadería (96,8%).
En cuarto lugar están los trabajadores del sector comercio en el que un 96,6 de sus trabajadores están sujetos por convenios colectivos con jornadas semanales superiores a las 37,5 horas.
En el lado contrario, solo el 4,6 % de los trabajadores de la Administración verían su jornada laboral reducidad, según se desprende del informe 'Impacto de la reducción de la jornada laboral' elaborado por Cepyme.
Entre las ramas de actividad con jornadas de 39,5 horas o más y que resultarían más afectadas por llevar el tiempo de trabajo a 37,5 horas semanales, están información y comunicaciones, con un 21,1 %, lo que equivale a 10.900 personas; transporte y almacenamiento (19 % o 87.900 personas); comercio (17,5% o 351.900 afectados) y hostelería (15,1% o 208.100 personas).
Por otro lado, la patronal de la pequeña y media empresa recuerda que la jornada laboral ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos 20 años gracias a la laboral realizada por sindicatos y patronal en las distintas mesas de negociación, pasando de las 40,4 horas por semana en 1983 a las 38,3 horas en 2023.
En el caso de los convenios de ámbito de empresa, la reducción ha sido más marcada, bajando de 40 horas a la semana en 1983 hasta 37,2 horas en 2003, que fue la misma que en 2023.
Por ello, desde Cepyme han insistido en dejar a los agentes sociales trabajar en las mesas de negociación y tener en cuenta la productividad y rentabilidad a la hora de reducir el tiempo de trabajo.
Así, recuerda que en el primer trimestre del año la productividad de las pymes ha caído en tasa interanual por quinto trimestre consecutivo, hasta situarse por debajo del 3,3% respecto al mismo trimestre del año previo, por lo que avisa de que las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas por esta disminución del tiempo de trabajo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.