Así será el interrogatorio de Begoña Gómez en los juzgados: a puerta cerrada y con derecho a no declarar

Jano Mecha muestra frente al pantallón de ‘La mirada crítica’ cómo será el interrogatorio de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, para el próximo 5 de julio.

“Begoña Gómez se dirigirá hacia el juzgado de instrucción numero 41 de Madrid de Plaza de Castilla el próximo 5 de julio a las 10:00 horas. Tiene tres opciones de entrada, la puerta principal, la puerta por donde acceden los coches y la puerta de atrás", detalla Jano Mecha.

Por otro lado, el periodista explica que "hace no mucho, vimos como la pareja de Ayuso, entraba por la puerta principal y salía por la puerta de atrás, por lo que puede ocurrir esto de nuevo. A dos días de la declaración tiene también la opción de declarar a distancia, mediante un ordenador, aunque la opción es poco probable, solo se le permite a cargos públicos y a personas que no pueden asistir por motivos muy justificados".

La declaración de Begoña Gómez en los juzgados el próximo 5 de julio no será publica

La declaración, al ser a puerta de instrucción, todas las puertas estarán cerradas y no habrá cámaras de los medios de comunicación por lo que no será pública. Todas las declaraciones van a ser grabadas en audio o en video, y puede ocurrir que se filtre.

Dentro de la sala estará Juan Carlos Peinado, el juez, José Manuel Baldomero, el fiscal, Antonio Camacho, la defensa de Begoña Gómez y podrán estar el resto de partes personadas como Manos Limpias, Hazte Oír, VOX y el Movimiento de Regeneración Político de España.

Hay que recordar que la mujer del presidente del Gobiernos se puede coger el derecho a no declarar, si sucediese esta opción, podría durar 20 minutos y en el caso de que decidiese que sí, podría durar tres o cuatro horas. 

El juez que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, Juan Carlos Peinado, ha explicado en un auto qué hechos denunciados son los que trata de esclarecer. Respondiendo al recurso que presentaron la defensa de la esposa de Pedro Sánchez y la Fiscalía, aclara que “solo” envió a la Fiscalía Europea tres contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, pero que hay más contrataciones de las que resultó beneficiario y por las que Begoña Gómez debe seguir investigada, según informa en el vídeo Ángeles Blanco.

Concretamente, en el recurso denunciaban indefensión y pedían que aclarase exactamente qué investigaba, algo ante lo que Peinado ha accedido y ha contestado que instruye, sobre todo, lo que se planteó en la denuncia inicial de Manos Limpias contra la esposa del presidente, salvo los contratos adjudicados por Red.es a la empresa de Carlos Barrabés, que han quedado en manos de la Fiscalía Europea.

¿Qué investiga el juez sobre Begoña Gómez?

El juez no especifica en su auto ninguno de los contratos por los que dice que Begoña Gómez sigue investigada, pero concreta que "los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España, que se contienen en la denuncia inicial", con exclusión de los tres que envió a la Fiscalía Europea.

Son tres adjudicaciones de la empresa pública Red.es a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, que estaban financiados con fondos europeos.

No obstante, éstos, subraya el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, "no son todos los adjudicados" a Barrabés y tampoco todos los que se le concedieron "han sido financiados con fondos europeos", de modo que deben seguir investigándose en el juzgado.

Además, aunque recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid limitó en un auto qué hechos "eran merecedores de ser investigados", no tuvo en cuenta que después de dicha resolución el magistrado admitió a trámite una querella interpuesta por la asociación ultracatólica Hazteoír, que pidió investigar "nuevos hechos", que el juez tampoco precisa.

Dicha resolución de la Audiencia avaló que se investigasen las adjudicaciones obtenidas por Barrabés del ente Red.es en 2021 “ganando a ofertas económicas más atractivas” y a quien, “al parecer”, recomendó “por carta” Begoña Gómez como codirectora de un máster universitario en el que participaba este empresario.

Además, recientemente, el magistrado ha pedido información sobre posibles irregularidades en otras adjudicaciones de Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de Barrabés.