Begoña Gómez no es la primera mujer de un político que pasa por los juzgados. Otras ya tuvieron que dar explicaciones ante la justicia son, por ejemplo, Ana Mato (política), Rosalía Iglesias, Isabel Pantoja -que acabó entre rejas-.
En la mayoría de los casos, cuando la mujer de un político acusado de corrupción termina compareciendo ante la justicia suele argumentar que ella no sabía nada, que las cuentas familiares eran cosa de su marido -o exmarido-.
La trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más mediáticos en España en los últimos años, salpicó a dos mujeres de políticos. La primera de ellas, Ana Mato, también política. De hecho, era ministra de Sanidad cuando lo peor del caso. Su marido, Jesús Sepúlveda era alcalde de Pozuelo de Alarcón. Conforme se iban conociendo detalles de la trama de corrupción la carrera política de él se hundía y ella ascendía.
Al final Justicia sentenció. Aunque Ana Mato declaró desconocer que el cabecilla de la trama Gürtel había pagado la comunión de sus hijos, algún viaje familiar, un bolso de lujo y un jaguar que había en el garaje, el Tribunal Supremo la condenó a pagar 27.857 euros por lucrarse con los regalos que recibió su familia de Francisco Correa. Su exmarido fue condenado a 14 años de cárcel.
La mujer de político investigada por la trama Gürtel fue Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, el extesorero del PP. Él fue condenado a 29 años y un mes. Ella a 13.
Rosalía negó las acusaciones en su contra por fraude fiscal y blanqueo de capitales y dijo que “eso lo llevaba mi marido”. Durante el juicio se supo que en un año, estando en paro, ingresó en su cuenta más de 11 millones de euros, según una información de El Diario.
Desde 2023, Rosalía Iglesias disfruta de un régimen de semilibertad.
Una de las tramas de corrupción más mediática fue la operación Malaya, en Marbella. Entre las investigadas Isabel Pantoja, que acabó entre rejas, tras su relación con el alcalde Julián Muñoz.
Tanto la cantante como la exmujer del exalcalde de Marbella, Maite Zaldívar, fueron condenadas por blanquear el dinero de las comisiones irregulares que recibía Muñoz. Isabel Pantoja fue condenada a dos años de prisión y a pagar más un millón de euros de multa. La tonadillera acabó entre rejas a pesar de ser condenada a 24 meses y no tener antecendentes penales en lo que se consideró una pena ejemplarizante.
Mayte Zaldívar fue condenada a tres años y medio de cárcel y a otro multa millonaria.
Zaldívar, despechada por la infidelidad de Julián Muñoz y la cantante, llegó a decir en una entrevista que en su casa entraban bolsas de basura con dinero.
Esta semana quien está citada ante la justicia es Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que comparece como investigada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares.
El juez de instrucción de Plaza de Castilla, Juan Carlos Peinado, indaga la posible existencia de indicios delictivos en las actividades de consultoría y formación de Begoña Gómez tras admitir una denuncia de Manos Limpias basada en recortes de prensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista que "no hay nada, absolutamente nada" en la causa abierta contra su mujer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.